La mitad de los inversores considera «incomprensible» la información de sus fondos

29/10/2020

Miguel Ángel Valero. El estudio 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', del Observatorio Inverco, muestra que el 74% asegura examinar los datos enviados sobre sus fondos de inversión. Pero apenas el 29% ha leído el folleto de su fondo con cierto detalle. Esta cifra se eleva al 41% en el caso de los inversores dinámicos, y baja al 19% entre los conservadores.

La mitad de los inversores españoles considera «incomprensible» la información periódica remitida por las gestoras sobre los fondos en los que participa, según el estudio ‘Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores’, del Observatorio Inverco. El 74% asegura examinar esos datos. Pero apenas el 29% ha leído el folleto de su fondo con cierto detalle. Esta cifra se eleva al 41% en el caso de los inversores dinámicos,  y baja al 19% entre los conservadores.

Los inversores ‘centennials’ (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) son los inversores que más exhaustivamente leen el folleto descriptivo de los fondos antes de contratarlos (44%) y los que más revisan la información que reciben periódicamente de su fondo (82%).

La información más relevante son los datos económicos generales y de comportamiento como el patrimonio, las comisiones, la rentabilidad y la volatilidad; la información sobre en qué invierte el fondo y la referida a la política de inversión.

El 53%  es consciente de que el fondo está supervisado por un organismo público, y el 45% sabe que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. En cuanto a las ventajas fiscales, el 60% sabe que es posible traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar y que es posible retrasar el pago de impuesto hasta que el inversor decida solicitar el reembolso del capital. Este conocimiento es mayor entre los inversores de más edad (70%) y entre los dinámicos, los que asumen más riesgos en su inversión (80%).

«El conocimiento del partícipe sobre las ventajas fiscales de los fondos de inversión ha mejorado con los años. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer y desde las entidades deben mantener sus esfuerzos para que el cliente particular pueda comprender cómo funcionan los fondos y las ventajas que les ofrecen a la hora de invertir»,  reconoce el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio Inverco, explica que “el papel del Documento de Datos Fundamentales sigue siendo fundamental para que todos partícipes puedan tomar decisiones meditadas conociendo las principales características del producto». «De hecho, son los inversores más jóvenes los que están más interesados en recibir esos datos periódicamente, los que más los suelen revisar y los que, al mismo tiempo, más asesoramiento solicitan, pues están dando los primeros pasos en el mundo de la inversión. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer para que los
partícipes tengan en cuenta este tipo de información antes de invertir en Fondos”, añade.

El 76% de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un fondo, dos puntos más que en la edición de 2018, principalmente por la rentabilidad, la diversificación y porque es un producto regulado y supervisado.

El 27% de los inversores conoce  que tras la gestión de su vehículo de inversión hay un equipo de gestores profesionales, mientras que el 35% considera que esa tarea la realiza el responsable de la entidad, un 17% el asesor y un 14% la persona que le vendió el fondo.

El 62% de los partícipes en fondos sabe que estos productos tienen una comisión de gestión.

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 26% de los partícipes en fondos son ‘millennials’, el 24% pertenecen a la ‘Generación X’ y casi un tercio corresponde a los ‘baby boomers’ (28%).

El 45% de los partícipes acumula más de 15.000 euros a través de estos productos. Y el 59% diversifica sus inversiones en varios fondos. El 52% se declara inversor moderado; el 33%, conservador, y el 15%, dinámico, pero éste crece 5 puntos respecto a 2018.

La renta variable se mantiene como el producto preferido por el 33% de los partícipes, 3 puntos más que en 2018.

Más conocimiento de los criterios ASG

La quinta edición del estudio del Observatorio Inverco muestra el mayor conocimiento de los inversores en fondos sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), especialmente entre los de perfil dinámico (40%). Pero solamente el 43% de ellos considera los ESG en su inversión.

Los centennials son los inversores que más familiarizados se encuentran con la inversión siguiendo criterios ESG y los que más invierten en ella: el 76% de los menores de 26 años que conocen estos criterios los tienen en cuenta en sus decisiones
de inversión.

Del total de partícipes que afirman invertir teniendo en cuenta estos factores, un 53% lo hace aunque suponga renunciar a parte de la rentabilidad, mientras que el 47% considera que este tipo de inversión incrementa el rendimiento de su cartera.

Arántxa López Chicote, miembro del Observatorio Inverco, explica que “la pandemia ha
impulsado la inversión socialmente responsable». «Ahora invertir va más allá de obtener una rentabilidad gracias al capital aportado por el partícipe. Las gestoras cuentan con nuevos criterios para construir las carteras de Fondos, y los inversores analizan variables más allá de los criterios financieros tradicionales, preocupándose del impacto que tendrá su inversión en el desarrollo de una sociedad sostenible”.

El asesor personal gana a la sucursal

Los inversores compran fondos a través de su asesor personal (36%) o de manera presencial en su entidad (33%), mientras que un 21% opta por hacerlo mediante la página web o app de la entidad financiera, aplicaciones de las gestoras (13%) y plataformas digitales de inversión en fondos (18%)

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.