El IBEX 35 cierra la sesión en 6.412 puntos (-0,97%), su menor nivel desde el mes de marzo

29/10/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el significativo repunte de los casos de contagio de Covid-19 tanto en EEUU como especialmente en Europa, que ha llevado a algunos gobiernos europeos a endurecer las medidas de restricción de la movilidad de la población. Sin embargo, tras registrar ayer el índice global MSCI World su mayor caída desde el 11 de junio (-3,15%), en la sesión de hoy el negativo sentimiento del mercado se ha visto parcialmente compensado por una evolución mejor de la prevista de los datos macroeconómicos de EEUU.

En concreto, en el 3T de 2020 el PIB de EEUU repuntó un 33,1% en términos anualizados, su mayor incremento de la serie histórica, superando las expectativas del consenso del mercado de en torno a un 32% anualizado. Así, la economía estadounidense se recupera progresivamente tras el fuerte desplome de la producción sufrido en el 2T (-31,4% anualizado), apoyada principalmente en la reactivación del consumo de los hogares, la mejora de los indicadores de confianza y la gradual recuperación del mercado laboral. En este sentido, hoy se ha conocido que en la última semana continuaron reduciéndose las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU hasta 751.000 peticiones, mostrando una evolución más favorable que la proyectada por el consenso de analistas (770.000). Sin embargo, a pesar de la senda a la baja de las últimas cinco semanas, esta cifra aún supera los niveles pre-pandemia en aproximadamente 500.000 solicitudes.

Todo ello en un escenario en el que los mercados se mantienen pendientes de la evolución de la campaña electoral en EEUU ante las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre, al mismo tiempo que no se ha producido nuevos avances en el Congreso sobre las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales que apoye la senda de recuperación de la economía estadounidense.

En la Eurozona, la negativa evolución de la situación epidemiológica y la adopción de nuevas medidas asociadas al control de la pandemia podrían provocar una nueva contracción del PIB en el 4T y reducir las perspectivas de cara a comienzos de 2021. Ante esta coyuntura, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha declarado tras la reunión de la autoridad monetaria que en diciembre, una vez actualizadas las proyecciones macroeconómicas, se adoptarán las medidas de política monetaria necesarias para hacer frente a la significativa pérdida de impulso de la recuperación económica a corto plazo.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con ligeras caídas, con la única excepción del DAX 30 alemán que se ha revalorizado un 0,32% tras registrar ayer el retroceso más significativo (-4,17%). Por su parte, el CAC 40 francés y el Footsie 100 británico han perdido un 0,03% y un 0,02%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha mostrado un comportamiento más negativo que el resto de principales índices europeos con un retroceso de un 0,97% hasta 6.412 puntos, su menor nivel desde el 19 de marzo. Telefónica (-5,22%) tras su presentación de resultados del 3T, Indra (-4,47%) y Acciona (-3,34%) han protagonizado las caídas más significativas. En contraste, en terreno positivo han destacado las revalorizaciones de Solaria (+4,38%) y Cie Automotive (+3,20%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices se mantienen en verde. Destaca especialmente el avance del Nasdaq de un 1,36%, a la espera de conocer los resultados del 3T de algunas de las principales compañías tecnológicas (Apple, Twitter, Amazon, Alphabet y Facebook), mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,94%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.