Fundación Mapfre incentiva la transformación

30/10/2020

diarioabierto.es. Los proyectos premiados aportan “soluciones reales a problemas reales y cuentan con un alto impacto social”, subraya el presidente de la aseguradora y de la Fundación, Antonio Huertas.

Un kit de análisis de muestras de ADN con autotoma sencillo y de bajo coste, Hope (Perú), que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino; una aplicación colaborativa móvil, Guiaderodas (Brasil), que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto; y una solución financiera, Pensium (España), que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en domicilio, sin necesidad de vender su casa.

Son los 3 ganadores de la tercera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, galardones impulsados conjuntamente con IE University, y que recibirán 30.000€ para desarrollar sus proyectos.

Antonio Huertas, presidente de la aseguradora y de la Fundación Mapfre, explica que estos premios están dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, y que se han producido en un momento de pandemia, “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”.  “Toda crisis es una oportunidad”, ya que “la pandemia ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos, y nos ha recordado a todos que somos una comunidad, que en vez de vernos como competencia debemos ser solidarios para salir mejor de esta crisis”. Los proyectos premiados aportan “soluciones reales a problemas reales y cuentan con un alto impacto social”.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas – Brasil, resto de Latinoamérica y Europa – el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es llevar a cabo propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

La convocatoria, en su tercera edición, ha recibido 39 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios, entre otros. Sólo 26 de ellos lograron un puesto en las tres semifinales regionales, y acceso a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

Los 9 finalistas han presentado sus propuestas en la final ante un jurado formado por expertos en innovación social, impacto y el mundo de la empresa y la tecnología, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo.

Los finalistas han trabajado con los más de 60 emprendedores que forman parte de la Red Innova, una comunidad internacional creada por Fundación Mapfre e IE University, donde sus integrantes han desarrollado productos y servicios gratuitos para contribuir a reducir el impacto del Covid en la sociedad.

La 4ª convocatoria comienza el 30 de octubre

El 30 de octubre se abre la cuarta edición, “con la intención de invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas que permitan responder a los grandes desafíos que tenemos por delante”, explica Antonio Huertas.

Esta 4ª convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre y en esta ocasión las categorías son Salud, Prevención y movilidad segura y sostenible, y Ageingnomics, que busca encontrar iniciativas que aporten a fomentar el envejecimiento activo, mejorando la calidad de vida de las personas de más de 55 años.

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