El precio del petróleo cae por el impacto del Covid-19 y las elecciones de EE UU de fondo

30/10/2020

Tania Juanes. Los mercados de las materias primas están pendientes de los estímulos económicos, ante la caída de la demanda ya que la restricción de los movimientos y el teletrabajo han reducido el consumo de gasolinas, gasóleos y queroseno de automóviles y aviones, entre otros medios de transporte.

El creciente confinamiento en el planeta ante la nueva ola del Covid-19 se ha trasladado no solo a los mercados bursátiles. Los precios de las materias primas se debilitan ante la incertidumbre económica, si bien una de la más afectada está relacionada con el movimiento de las personas: el petróleo.

La cotización del Brent (crudo de referencia de Europa) perdió esta semana la frontera de los 40 dólares el barril, y la tendencia bajista no se corta. Acumula más de una caída del 42% en el año, y un 12% en los últimos días. Este viernes se deja más de un 3%, hasta 37 dólares el barril. Una trayectoria similar presenta el West Texas (referente en Estados Unidos) que ha perdido un 5% en la última jornada, a menos del 37 dólares el barril.

En esta evolución se unen varios factores, que se retroalimentan. El principal a corto plazo es la restricción de los movimientos y el teletrabajo que reducen el consumo de gasolinas, gasóleos queroseno de automóviles y aviones, entre otros medios de transporte. A su vez, la crisis del Covid-19 se traslada a la recuperación de la economía y se convierte en un fuerte freno, con el que los inversores adoptan medidas conservadoras y más respecto a las materias primas, que son inversiones muy cíclicas.

El mercado del petróleo está, como todas las actividades económicas, pendiente de los posibles estímulos económicos del BCE y los dos billones de dólares anunciados por Estados Unidos, pero que han sido retrasados hasta después de las elecciones presidenciales que se celebran este martes.

Y los resultados serán otra clave que se unirá a los efectos de la pandemia. En política energética las posiciones entre los dos candidatos: el actual presidente, el republicano Trump, y el representante demócrata, Biden, son diametralmente opuestas. Mientras Biden ha manifestado su apoyo a las energías renovables y ha afirmado que se irá separando del petróleo, Trump defiende con firmeza los hidrocarburos, incluidas las tecnologías no convencionales y opina que la eólica es una energía muy cara.

En este contexto, los últimos datos de American Petroleum Institute (API) apuntan a que los inventarios de crudo en EEUU crecieron en 4,6 millones de barriles, hasta sumar 495,2 millones de barriles.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.