La hostelería malagueña congela el salario de 100.000 empleados por la Covid

30/10/2020

Luis Martínez del Amo. Sindicatos y patronos amplían la vigencia del convenio y aplazan las subidas de sueldo por la pandemia.

Empresarios y trabajadores de la hostelería de Málaga, que emplea a entre 80.000 y 100.000 personas, han pactado congelar los salarios en 2021 en respuesta a la pandemia por Covid. De este modo, el sector espera remontar las dificultades de una de las actividades más afectadas por la crisis provocada por el virus.

La congelación salarial pactada para 2021 ha exigido revisar el acuerdo ya cerrado, y dejar en agua de borrajas la subida acordada. En su lugar, los salarios permanecerán congelados en 2021; mientras que en 2022, subirán lo que el IPC, con un límite del 1%, según fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

El acuerdo firmado por los empresarios de Mahos, Aehcos, Horeca, y los sindicatos CCOO y UGT amplía en tres años la vigencia del convenio colectivo, que ahora se extenderá hasta 2025.

La ampliación de tres años pospone las subidas salariales de uno de los sectores más afectados por las dificultades económicas derivadas del pandemia. Así, en cada uno de los años de ampliación, 2023, 2024 y 2025, los salarios crecerán un 2%, más el IPC, con un límite del 0,5%, según el acuerdo para la hostelería malagueña firmado el pasado miércoles.

Los incrementos pactados se aplicarán sobre la totalidad de conceptos retributivos del convenio provincial, como manutención, plus de distancia, vestuario, bolsa de vacaciones y salario mínimo del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.