El BBVA abre la puerta a fusiones y a desinversiones si crean valor

30/10/2020

diarioabierto.es. "En España se ha reducido la base de costes un 16% en los últimos cuatro años, mientras que nuestra competencia lo ha hecho un 9%, así que va a seguir siendo una prioridad y una palanca de gestión crucial en 2021", señala su consejero delegado, Onur Genç.

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, admite que el grupo analiza posibles oportunidades de compra o fusión en diferentes geografías, pero también desinversiones, y las hará únicamente si genera valor para el accionista.  Y que cuenta con un equipo de 20 personas dedicadas a «un análisis de todo lo que hay en España, en Turquía, Estados Unidos, México, Sudamérica».

«Nosotros nos basamos en la creación de valor. Si vemos que se puede crear valor en cualquier geografía en que estemos presentes a través de una compra o fusión, lo haremos. No tenemos obligación de hacer nada ninguna parte, porque tenemos cuota de mercado más que de sobra, solo analizamos por si hay oportunidad de crear valor», argumenta.

«Nuestro objetivo fundamental es el crecimiento orgánico, aprovechar nuestras ventajas digitales. El número de clientes en España ha crecido en 350.000, es una cifra muy buena incluso en un año normal. Tenemos pruebas claras de que podemos crecer fuertemente de manera orgánica en España», insiste.

Genç admite que también analizan desinversiones: «Las consideraríamos si viéramos valor en ello. Si vemos que puede haber un mejor candidato para gestionar esos negocios no tenemos problemas para optimizar nuestra cartera, siempre que sea para crear valor para nuestros inversores».

El consejero delegado del BBVA descarta ajustes de plantilla a través de un ERE y asegura que la tendencia de reducción de la plantilla será la misma que en años anteriores, aunque puede acelerarse por el mayor uso de canales digitales.

La plantilla  «es muy necesaria», pero deberá centrarse más en el asesoramiento financiero. «Queremos asegurarnos de que las cosas de bajo valor añadido, incluso las ventas, se hagan en la medida de lo posible a través de canales digitales, y capacitar a nuestra gente para que trabaje con el cliente en el asesoramiento sobre decisiones financieras que son tan críticas para su vida», explica.

El BBVA mantiene el plan de cerrar 160 oficinas en España. Hasta ahora lleva 121.

Para 2021 seguirá el foco en la reducción de costes. «En España se ha reducido la base de costes un 16% en los últimos cuatro años, mientras que nuestra competencia lo ha hecho un 9%, así que va a seguir siendo una prioridad y una palanca de gestión crucial en 2021, aprovechando la digitalización para optimizar y mejorar su eficiencia, dando servicio a los clientes a través de los canales digitales».

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