El IBEX 35 cierra la sesión en verde (+0,63%), pero pierde un 6,4% en el conjunto de la semana

30/10/2020

Fátima Hernanz (Singular Bank).

En un contexto de elevada volatilidad en EEUU ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y el creciente número de casos de contagio diarios de Covid-19, que ha alcanzado un nuevo máximo situándose en torno a 90.000, los principales mercados de renta variable de Wall Street registran retrocesos superiores a un 1,5% al cierre de la sesión bursátil europea. Una tendencia que contrasta con las variaciones de cotización menos significativas en las principales bolsas de la Eurozona, en una sesión marcada por la publicación de los datos de PIB del 3T.

Tras confirmarse ayer el significativo repunte del PIB de EEUU en el 3T (+7,4% intertrimestral y +33,1% en términos anualizados), hoy se ha conocido la evolución de las principales economías europeas, que en términos generales ha superado las expectativas del consenso del mercado. En concreto, tras el mayor desplome histórico de la actual serie histórica desde 1995 sufrido en el trimestre anterior, el PIB de la Eurozona repuntó un 12,7% intertrimestral en el 3T. Sin embargo, en términos interanuales su producción se situó un 4,3% por debajo de sus niveles del mismo periodo del año anterior. Entre sus principales países miembros, la mayor contracción se registró en España (-8,7% interanual), seguida de Portugal (-5,8%). En contraste, Alemania, Francia e Italia registraron caídas más moderadas de en torno a un 4,5% interanual.

Si bien esta evolución mejor de la esperada ha impulsado ligeramente el sentimiento del mercado en la Eurozona, se mantiene la incertidumbre sobre el impacto de la situación epidemiológica en el último trimestre del año. Ante el deterioro de las perspectivas económicas, ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anticipó tras la reunión del Consejo de Gobierno que en diciembre se adoptarán las medidas de estímulo necesarias para apoyar la recuperación.

En EEUU, la publicación de las ganancias de las grandes compañías tecnológicas en el 3T no ha logrado revertir el sentimiento negativo del mercado, en una jornada en la que se ha observado un significativo repunte de la volatilidad. En concreto, en la penúltima sesión antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo martes, el VIX del S&P 500 repunta un 2,85% hasta 38,7 puntos a cierre de la sesión bursátil europea.

En este contexto, las bolsas de la Eurozona han mostrado un tono mixto, destacando el retroceso del DAX 30 alemán (-0,36%) frente a los avances del resto de principales bolsas, si bien éstos no han superado el 0,7%. En concreto, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,54% y el IBEX 35 español un 0,63%. Fuera de la zona monetaria, el Footsie 100 británico ha perdido un 0,08%.

En España, tras registrar ayer el IBEX 35 su menor nivel desde finales de marzo, en la jornada de hoy ha revertido su tendencia bajista de las cuatro sesiones anteriores cerrando con un ligero avance de un 0,63% hasta 6.452 puntos. Sin embargo, en la última semana ha acumulado una pérdida de capitalización de un 6,4%. Su evolución de hoy, en una sesión de menos a más, se ha apoyado principalmente en los significativos avances de Viscofan (+7,31%), IAG (+5,59%) y BBVA (+5,26%), este último tras anunciar un significativo incremento de sus beneficios entre junio y septiembre. En contraste, en terreno negativo han destacado las caídas de Bankia (-1,08%) y Ferrovial (-2,57%), cuyas pérdidas aumentaron significativamente en el 3T principalmente ante el descenso del tráfico por carretera y en el aeropuerto londinense de Heathrow.

En EEUU, entre sus principales índices bursátiles predomina el rojo a cierre de la sesión europea, revirtiendo los ligeros avances registrados en la jornada de ayer. En concreto, el S&P 500 cae un 1,49%, mientras que las pérdidas del Nasdaq superan el 2,5%, retrocediendo por debajo de los 11.000 puntos.

Renta fija

Jornada con predominio de las ventas en los principales mercados de deuda soberana europeos, tras registrar significativas caídas de TIR en la última semana en un contexto de elevada incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia en el último trimestre del año. En concreto ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de octubre en la que se anticiparon nuevos estímulos monetarios a partir de diciembre, las caídas de yield en los países del sur de Europa superaron los 4,5 pb.

En la sesión de hoy, los inversores han tendido a reducir la exposición a los valores de renta fija soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de la curva. La única excepción se ha situado en Grecia, cuyo bono a 10 años ha experimentado una caída de rentabilidad de 1,7 pb hasta un 0,906%, continuando con su tendencia a la baja de ayer. En contraste, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha repuntado 3,4 pb hasta un 0,757% y el del bono alemán a 10 años 1,2 pb hasta un -0,628%. Por su parte, la yield del bono español a 10 años ha mostrado un aumento más moderado de 0,2 pb, situándose en un 0,132%.

En Reino Unido, la TIR de su bono a 10 años ha aumentado 4,0 pb hasta un 0,259%.

Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta por segunda jornada consecutiva, situándose en un 0,855% a cierre de la sesión europea (+3,2 pb), en un escenario marcado por la proximidad de las elecciones presidenciales y el repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19 hasta un nuevo máximo de en torno a 90.000 casos.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva a la baja en el mercado de petróleo ante la elevada incertidumbre sobre la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses, que se verá lastrada por las nuevas medidas de restricción de la movilidad de la población adoptadas por los gobiernos europeos para frenar los rebrotes de Covid-19, y por el significativo incremento de los casos diarios de contagio en EEUU. En este contexto, el repunte del PIB del 3T en las principales economías de la Eurozona, por encima de las expectativas del consenso del mercado, no ha servido para frenar las ventas en el mercado.

Asimismo, los inversores se mantienen pendientes del resultado de las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán el próximo martes, así como de las decisiones que se puedan adoptar en la próxima reunión de la OPEP a finales de noviembre con el fin de evitar un exceso de oferta. En este sentido, la reanudación de la producción de crudo en Libia presiona a la baja los precios. Paralelamente, la Agencia de Información de la Energía estadounidense publicó ayer que los inventarios de petróleo de EEUU aumentaron en 4,32 millones de barriles en la última semana, revirtiendo la tendencia a la baja d elas últimas dos semanas.

En este escenario, a cierre de la sesión bursátil europea, el precio del petróleo Brent cae hasta 37,64 dólares por barril (-1,62%) y el del WTI (de referencia en EEUU) hasta 35,37 dólares por barril (-2,21%).

Por otro lado, el oro, en su condición de activo refugio, se revaloriza un 0,58% hasta 1.878 dólares por onza, tras registrar ayer su menor nivel en el último mes.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de apreciación frente al euro, situándose el cruce eurodólar en 1,164 dólares por euro (-0,26%), al mismo tiempo que la cotización del Dollar Index se mantiene prácticamente estable en torno a 94,0 puntos.

Macro

PIB 2T 2020, UE y Eurozona, principales economías

En el 3T de 2020, en un contexto de progresiva relajación de las medidas de confinamiento de la población, el PIB de la UE y de la Eurozona repuntó un 12,1% y un 12,7% respecto al trimestre anterior, respectivamente, sus mayores avances desde el inicio de la serie histórica en 1995. Una evolución que se produce tras haber registrado en el 2T desplomes históricos en ambos casos, entrando en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de caídas de la producción. En el 2T de 2020, el PIB de la UE retrocedió un 11,4% intertrimestral y el de la Eurozona un 11,8% intertrimestral.

En términos interanuales, el PIB de la UE experimentó una contracción de un 3,9% respecto al 3T de 2019, y la Eurozona de un 4,3% interanual.

Entre los Estados miembros, las mayores caídas interanuales del PIB en el 3T de 2020 se registraron en España (-8,7%), Portugal (-5,8%) y República Checa (-5,8%), mientras que las menores contracciones se produjeron en Letonia (-3,1%) y Lituania (-1,7%).

En concreto, hoy se ha conocido la evolución de las principales economías de la Eurozona:

España: Según el avance del INE, el PIB de España repuntó un 16,7% en el 3T de 2020, tras caer un 17,8% en el anterior trimestre. Esta evolución se explica por el significativo incremento del consumo (+14,3% intertrimestral) y de la inversión (+17,8% intertrimestral), al mismo tiempo que aumentaron las exportaciones un 34,3% intertrimestral y las importaciones un 28,4% intertrimestral.

En términos interanuales, tras el desplome histórico de la producción en España en el 2T de un 21,5%, el PIB se situó un 8,7% por debajo de sus niveles del 3T de 2019.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de -7,8 puntos, 11 puntos superior a la del 2T de 2020, mientras que la de la demanda externa aumentó a -0,9 puntos, frente -2,7 pp en el anterior trimestre.

Alemania: Tras la caída histórica de un 9,8% en el 2T de 2020, el PIB de Alemania avanzó un 8,2% intertrimestral en el 3T de 2020 principalmente ante el mayor gasto de consumo final de los hogares, el incremento de la formación de capital en maquinaria y equipo y el significativo aumento de las exportaciones. En comparación con el mismo periodo de 2019, su producción se contrajo un 4,3% interanual.

Francia: El PIB de Francia  experimentó un significativo incremento de un 18,2% en el 3T de 2020 respecto al trimestre anterior, tras registrar en el 2T su mayor caída de la actual serie histórica desde 1949 (-13,7%). En términos interanuales, la economía francesa registró una contracción de su producción de un 4,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Italia: En el 3T, el PIB de Italia repuntó un 16,1% intertrimestral, situándose en términos interanuales un 4,7% por debajo de sus niveles de producción del mismo periodo de 2019.

Inflación, Eurozona

En octubre, según Eurostat, la inflación preliminar en la Eurozona se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en un -0,3% anual, registrando así su tercer mes en terreno negativo. Esta evolución se explica por la fuerte caída de los precios de la energía (-8,4% anual) y más moderada de los productos industriales no energéticos (-0,1% anual), frente al avance de los de alimentación, alcohol y tabaco de un 2,0% anual.

Mercado laboral, UE y Eurozona

En septiembre, según Eurostat, la tasa de desempleo se situó en un 8,3% de la población activa en la Eurozona y en un 7,5% en la UE, manteniéndose en ambos casos estable respecto al mes anterior. No obstante, en la zona monetaria se incrementó en 0,8 pp frente a la tasa del mismo periodo de 2019 (+7,5%) y en la UE en 0,9 pp (6,6% en septiembre de 2019).

En el caso de la Eurozona, en septiembre el número de personas desempleadas aumentó en 75.000 hasta un total de 13,6 millones (vs. 13,5 millones en agosto y 12,2 millones en septiembre de 2019).

Ventas minoristas, Alemania

En septiembre, las ventas minoristas en Alemania  moderaron su senda de recuperación retrocediendo un 2,2% respecto al mes anterior (vs. un avance de un 3,1% mensual en agosto). Por su parte, en términos interanuales avanzaron un 6,5% frente al mismo periodo de 2019, situándose paralelamente un 2,8% por encima de sus niveles de febrero antes de la disrupción de la crisis sanitaria.

El mayor incremento interanual se registró en las ventas a través de canales on line (+21,2% respecto a septiembre de 2019), seguido de las ventas de muebles, electrodomésticos y materiales de construcción (+11,1%). Por su parte, el comercio al por menor en supermercados y tiendas autoservicio y en tiendas de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 7,0% y un 6,8% interanual, respectivamente. En contraste, el comercio en textil, ropa, calzado y productos de piel continuó por debajo de sus niveles de septiembre de 2019, con una caída de sus ventas de un 7,3% interanual.

Inflación, Francia

En octubre, según la primera estimación de la oficina de estadísticas de Francia, la variación del IPC se mantuvo estable en un 0,0% anual por segundo mes consecutivo. Esta estabilidad de precios se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los alimentos (+1,5% interanual) y el tabaco (+13,7%), que compensa el menor dinamismo de los de servicios (+0,3%) y la caída de precios de la energía (-7,7%).

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan continuó con su tendencia alcista del el mes anterior, si bien moderó su avance en un contexto de repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19. En concreto, aumentó 1,8 puntos hasta 81,8 puntos (superando en 0,6 puntos el dato preliminar publicado anteriormente), frente al incremento de 6,3 puntos registrado en septiembre.

Asimismo, también avanzó el indicador de expectativas de consumo hasta 79,2 puntos (vs. 75,6 puntos el mes anterior). En contraste, el de condiciones económicas actuales retrocedió 1,9 puntos hasta 85,9 puntos.

Empresarial

Resultados bancos China

En el 3T de 2020, los principales bancos de nacionalidad china han mostrado una contracción generalizada de su beneficio neto en términos interanuales, si bien se recuperan desde los niveles del 2T de 2020.

En concreto, los beneficios netos de Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) y Agricultural Bank of China se redujeron en un 4,6% interanual, mientras que el de Bank of China se contrajo un 1,6% interanual.

En este sentido, todos ellos redujeron sus pérdidas registradas en el 2T de 2020, de alrededor de un 20% interanual, ante la progresiva recuperación de la actividad económica en la potencia asiática. De esta manera, el punto de mira de las entidades financieras chinas se sitúa en la gestión del riesgo sobre los préstamos emitidos, una vez que la evolución de la economía marcará el nivel de préstamos impagados.

Mapfre (Hoy: +0,86%; YTD: -45,17%)

La entidad aseguradora española ha anunciado que en los primeros 9 meses de 2020 (9M 2020) su facturación ascendió a 19.051 millones de €, un 11,9% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Si bien sus primas emitidas y aceptadas totales se redujeron un 11,9% hasta 15.549,9 millones de €, el mayor impacto negativo de la crisis del Covid-19 se concentró en su negocio de seguros de vida. En concreto, la facturación en el ramo de Vida en los 9 primeros meses del año se contrajo un 23,8% interanual hasta 3.111 millones de €, mientras que la del negocio No Vida (P&C, Properties & Casualties) disminuyó un 8,3% interanual hasta 12.439 millones de €.

Por zonas geográficas, la región de Iberia (España y Portugal) obtuvo unos ingresos por primas de 5.313 millones de € en el de 9M 2020, un 10,9% inferiores a los del mismo periodo de 2019. Sin embargo, el efecto negativo de la pandemia fue superior en el caso de su negocio en Latinoamérica (Latam), cuya facturación se contrajo un 20,4% interanual hasta 4.667 millones de €, lastrada por la depreciación de sus divisas (peso argentino, peso mexicano y real brasileño, principalmente). En el caso de su negocio asegurador Internacional (Eurasia y EEUU), sus ingresos alcanzaron 2.767 millones de € (-11,3% interanual).

Por otro lado, las inversiones de la aseguradora española se situaron, a cierre de 30 de septiembre de 2020, en 51.621 millones de €, retrocediendo un 3,6% respecto a la cifra del 31 de diciembre de 2019. En concreto, el 55,9% (28.856 millones de euros) se concentraron en renta fija soberana, mientras que el 18,5% (9.536 millones de euros) fueron renta fija corporativa y el 5% (2.465 millones de euros) correspondieron a renta variable.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la entidad en 9M 2020 ascendió a 450 millones de € (-2,7% respecto a 9M 2019). Mapfre resalta que en lo que llevamos de año se han producido hechos extraordinarios de importe similar a los registrados en 2019, destacando los terremotos en Puerto Rico, el tifón en Japón en 2020 y el saneamiento del fondo de comercio del negocio de Asistencia en 2019.

 

 

Fátima Herranz González, analista macro y de mercados de Singular Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.