España es el país europeo con más ayudas públicas sobre PIB por la pandemia

30/10/2020

diarioabierto.es. Alemania sigue siendo el país que más ayudas estatales ha comprometido en términos absolutos, con más de la mitad de los casi 3 billones de euros autorizados por la Comisión Europea. Y Francia es el que más dinero ha desembolsado efectivamente: la tercera parte de los 346.000 millones ya abonados por los Estados.

España es el país de la Unión Europea que más ayudas públicas ha movilizado desde el comienzo de la pandemia y hasta junio con respecto al tamaño de su economía, la gran mayoría en avales para empresas. Son 69.000 millones€, que representan un 5,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) de 2019. Muy por delante de Francia (4,7%), Alemania (2,8%) e Italia (1,6%).

Así lo reconoce la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en su intervención en un evento online organizado en Alemania sobre la ejecución de las normas sobre ayudas de Estado.

Alemania sigue siendo el país que más ayudas estatales ha comprometido en términos absolutos, con más de la mitad de los casi 3 billones de euros autorizados por la Comisión Europea. Por detrás se sitúan Italia y Francia (un 15% cada una) y España (5%).

Competencia de la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que nos diga cuántas ayudas han pagado realmente. Desde marzo hasta junio los Estados miembros han aprobado el gasto de 2.3 billones€, de los que han desembolsado ya 346.000 millones.

Francia aglutina «un tercio» (unos 114.000 millones), por delante del 28% de Alemania (96.000 millones). Según Vestager, España ha concedido ya «un quinto» de esta cantidad total (69.000 millones) e Italia un 8% (28.000 millones).

Vestager ha apuntado además que existen «importantes diferencias» en el tipo de ayudas concedidas en cada Estado. En Francia, España, Suecia, Portugal o Rumanía se trata «casi exclusivamente» de avales públicos para que las empresas accedan a financiación bancaria. En cambio, Alemania, Italia, Grecia, Irlanda o Portugal han utilizado principalmente transferencias u «otro tipo de medidas que no tienen que ser reembolsadas» y con «efectos potenciales de más duración sobre la competencia».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.