El gestor de riesgos gana peso en la industria y en el comercio

30/10/2020

diarioabierto.es. El informe de EALDE Business School revela un mayor interés por gestionar sus riesgos en pequeñas y medianas compañías, no sólo en grandes multinacionales, como había ocurrido tradicionalmente. Así, más de un 50% de los profesionales trabajan en pymes o en microempresas. // El Perfil del Gestor de Riesgos de Habla Hispana

La gestión de riesgos empresariales ya no es exclusiva de la banca y los seguros, sino que está ganando impulso en la industria y en empresas comerciales y de servicios no financieros, según el estudio ‘El Perfil del Gestor de Riesgos de Habla Hispana’, elaborado por EALDE Business School en colaboración con Apegri.

El informe revela cómo la gestión del riesgo está tomando relevancia en sectores no tan tradicionales con respecto a éste. Así, el 60% de los que trabajan en el ámbito comercial acumula más de 5 años de experiencia en el área de la gestión de riesgos. En el sector de la industria, por su parte, un 27% ya acumula más de 10 años de experiencia.

En lo que respecta a las áreas comerciales, la mayoría de los profesionales desempeñan roles de dirección o consultoría, mientras que en el sector de la banca casi el 50% de los profesionales trabajan en departamentos de gestión de riesgos con entidad propia. Esto es así porque las entidades financieras han tenido tradicionalmente mayor consideración de la gestión del riesgo.

El informe también revela un mayor interés por gestionar sus riesgos en pequeñas y medianas compañías, no sólo en grandes multinacionales, como había ocurrido tradicionalmente. Así, más de un 50% de los profesionales trabajan en pymes o en microempresas.

Aumento de ingenieros y directivos en la gestión del riesgo

Los profesionales de la gestión del riesgo son, en primera instancia, profesionales de otras disciplinas como la economía, el derecho, la informática, o la biología.

No obstante, se aprecia una especial prevalencia para adquirir estas habilidades en ingenieros y licenciados en administración y dirección de empresas, ya que esta es la formación de base del 59%.

“Un profesional de la gestión del riesgo es un profesional de la empresa que ha adquirido unas habilidades especiales orientadas a la toma de decisiones informadas. En la actualidad, se observa que cada vez hay más compañías en las que la gestión de riesgos se conforma como un departamento en sí”, destaca Sergi Simón, coordinador del informe y director del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.