Galardón de la Fundación Aon a los Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña

31/10/2020

diarioabierto.es. El proyecto “Un museo en movimiento” de la Asociación, dirigido por y para personas con discapacidad, consiste en facilitarles la accesibilidad a la vida cultural, así como su integración en el ámbito laboral.

La Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña ha sido galardonada con el Premio Excelencia ODS que otorgan Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos y que reconoce iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El proyecto “Un museo en movimiento” de la Asociación premiada, dirigido por y para personas con discapacidad, consiste en facilitarles la accesibilidad a la vida cultural, así como su integración en el ámbito laboral.

El Jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Excelencia ODS, en su primera edición, a la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña, que desde 2017 viene desarrollando la actividad “Un museo en movimiento”, incluida en el programa Cultura Participativa e Inclusiva y patrocinada por Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña.

Ha valorado el reconocimiento del rol de la cultura en el fortalecimiento de la Agenda 2030, estudiando exhaustivamente conceptos como la promoción de la cultura, el acceso a las infraestructuras comunitarias culturales, la protección del Patrimonio Cultural y Natural, la promoción del turismo sostenible, las políticas y proyectos de desarrollo, la educación inclusiva en el arte, la promoción de la participación en la vida cultural, la valoración de los productos locales aptos para el consumo y la producción sostenible y las prácticas sostenibles medioambientales.

“Una de las líneas de actuación de Fundación Aon España es la promoción del arte y la cultura, siendo otra la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión. Con estos fines, hemos sido impulsores de este premio, que se da con vocación de continuidad por reconocer iniciativas alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Durante la década que tenemos por delante, iremos viendo los progresos en el camino hacia la consecución de los ODS, y es que hacer del arte y la cultura elementos clave de las políticas de desarrollo sostenible es un medio de garantizar que éste se centre en el ser humano, sea inclusivo y equitativo”, afirmó Pedro Tomey.

El Premio, dotado con 3.000 € por Fundación Aon España, es un reconocimiento especial a la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos españoles, y tiene como objetivos difundir las mejores prácticas, estimular las alianzas, el intercambio de ideas y la creación de redes de inspiración. La cultura es un eje transversal de los ODS y es fundamental para alcanzar el ideal transformador que propone cada objetivo en las políticas de educación, de inclusión social y económica y en la sostenibilidad medioambiental.

El acto de entrega del Premio Excelencia ODS tendrá lugar el 20 de noviembre en el Museo do Belas Artes da Coruña, siempre que lo permita la situación del momento como consecuencia de la pandemia.

Ya se ha abierto la segunda convocatoria del Premio Excelencia ODS, cuyo cierre será el 30 de abril de 2021.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.