Sham amplía sus coberturas para incluir a los médicos suplentes

31/10/2020

diarioabierto.es. Frédéric Fuz, director de Gestión de Riesgos de la aseguradora, explica que “hemos adaptado los contratos, con carácter de urgencia, ampliando el perímetro de cobertura, para incluir nuevos médicos suplentes convocados por hospitales, colegios y administraciones, como jubilados o estudiantes, además de asegurar hoteles médicos y hospitales de campaña”.

Frédéric Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham, anuncia en el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que “hemos adaptado los contratos, con carácter de urgencia, ampliando el perímetro de cobertura, para incluir nuevos médicos suplentes convocados por hospitales, colegios y administraciones, como jubilados o estudiantes, además de asegurar nuevos centros, en concreto, hoteles médicos y hospitales de campaña”.

“Uno de los aspectos más destacados del impacto de la crisis en la seguridad del paciente, reside en la falta de disponibilidad de equipos médicos y quirúrgicos, así como en las infecciones secundarias derivadas del tratamiento, entre otros”, señala.

«Además de los pacientes, las segundas víctimas de esta crisis son, sin duda, los profesionales de la salud», añade. Un estudio concluye que el 93% de los profesionales han sufrido por falta de equipo de protección personal. Asimismo, un 98% presentaron al menos un síntoma compatible con el de una “segunda víctima”, como ansiedad, trastornos del sueño, toma de medicación, situaciones de riesgo o amenazas, entre otros. Y un 97% de los profesionales reconoce haber tenido problemas en el contexto de las relaciones laborales.

“Toda esta situación se traduce en reclamaciones relacionadas de manera directa con la Covid-19, pero también indirectas como reclamaciones de pacientes, infectados o no, cuyos tratamientos e intervenciones, se hayan visto retrasados por los protocolos de contención de la Covid-19”, destaca Frédéric Fuz.

Algoritmos para la salud

“Una de las grandes lecciones de esta crisis es que las herramientas tecnológicas son esenciales, pues nos ayudan en la toma de decisiones y la coordinación de los pacientes. Es de importancia capital que utilicemos la gama completa de datos clínicos del paciente para proporcionar predicciones continúas basadas en algoritmos y modelos de aprendizaje automático. Ello permite la identificación e intervención tempranas, la mejora del volumen de casos y la priorización del contexto del paciente en la UCI», destaca el director de Gestión de Riesgos de Sham.

Esto plantea la cuestión de los ciberriesgos. «Los datos de los pacientes y la seguridad están en juego. Ninguna organización puede estar tranquila. Por este motivo es de importancia capital la puesta en marcha de plataformas de ciberseguridad dedicadas a identificar y prevenir ciber riesgos específicos en instituciones sanitarias», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.