¿Por qué la Unión Europea compra más ciberseguridad de la que exporta?

03/11/2020

Albert Estrada i Capilla, CEO de Open Cloud Factory. Es preciso revertir este balance negativo.

El mercado de la ciberseguridad mueve miles de millones de euros cada año en todo el mundo. En 2019 ingresó casi 90.000 millones, y se espera que en los próximos años siga creciendo. Según datos de la Unión Europea (UE), hasta 2022 el crecimiento medio anual se situará entre el 11% y el 12%, y aun así esta media será más baja que la mundial, que alcanzará el 13,5%.

Esta cifra refleja una realidad que Europa debe transformar si quiere situarse a la vanguardia en este terreno y establecer un mejor balance respecto de su soberanía tecnológica: actualmente, la UE es importador neto en ciberseguridad, mientras que sus principales competidores —Estados Unidos, China, India y Japón— son exportadores netos. Es decir, el mercado europeo compra más ciberseguridad de la que vende. Este dato es preocupante si se quiere trabajar un Mercado Digital Único realmente competitivo.

En definitiva, es necesario potenciar y apostar por el ecosistema tecnológico europeo. Sólo así será posible avanzar en la transformación digital del mercado común con las mayores garantías, en cuanto al uso y privacidad de las empresas, instituciones, organizaciones, propiedad intelectual y ciudadanos.

Imagen: Biljana Jovanovic (obtenida en pixabay.com y modificada).

De hecho, no se puede avanzar en el desarrollo socioeconómico del conjunto de la UE sin una transformación digital efectiva y segura, y esta solo tendrá lugar si somos capaces de gestionar con nuestra propia tecnología los datos y su privacidad basados en los propios ecosistemas tecnológicos. Hay claras inquietudes manifiestas en el entorno público y privado respecto a su posible utilización por parte de los poderes no gubernamentales, y la UE tiene una visión clara al respecto a través del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o, en inglés, GDPR).

Además, los Estados miembros vienen dando pasos al respecto: España es un claro ejemplo a través de las directrices que emanan de su Departamento de Seguridad Nacional. Es por ello que los fabricantes proveedores europeos de estos servicios hacen hincapié en que las compañías intracomunitarias tomen mayor relevancia, pues comparten los valores y regulaciones europeas.

Para proteger nuestras empresas y la privacidad de nuestros ciudadanos, debemos incrementar la apuesta y la confianza por las marcas europeas, pues son negocios constituidos dentro de la UE cuya actividad tiene en cuenta la regulación de la UE, su normativa, frente a otras que se basan principalmente en regulaciones extracomunitarias, y a las que habitualmente se escoge debido a su reconocimiento de marca.

Tecnología europea ‘made in Spain’
¿Qué se hace en España para cambiar este balance negativo entre exportación e importación de ciberseguridad? Hay empresas españolas que están ofreciendo soluciones claramente innovadoras en el mercado europeo, y que, gracias a su internacionalización, consiguen aportar valor en este espacio. Este es el caso de Open Cloud Factory, nuestra empresa, que ya es una de las líderes de Europa en la investigación y desarrollo de la tecnología de control de acceso a la red (NAC) y único fabricante europeo reconocido como desarrollador de tecnología de vanguardia durante tres años consecutivos en uno de los principales informes del sector del mundo, el Market Guide for NAC, de Gartner. Precisamente, Open Cloud Factory ha aparecido también recientemente en todas las categorías del ECSO Cybersecurity Market Radar, que recoge a los fabricantes y proveedores de servicios más relevantes del mercado de seguridad europeo.

Open Cloud Factory también cuenta con el sello como empresa innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, y ha formado parte del programa de aceleración europeo promovido por EIT digital. Además, su solución OpenNAC Enterprise está incluida en el Catálogo de Productos STIC, elaborado por el Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT. Esto significa que la compañía cumple con las más altas exigencias de seguridad IT dentro de la Administración española, además de superar la evaluación de laboratorio conforme a la metodología Common Criteria (estándar de reconocimiento internacional para evaluar las funciones de seguridad y el nivel de confianza de un producto).


Albert Estrada i Capilla es confundador y CEO de Open Cloud Factory (en Twitter, @opennac), empresa tecnológica española con presencia en 15 países, bien de forma directa o a través de alianzas estratégicas. Fue fundada en Barcelona por Estrada y Xavier González, actual director de Tecnología o CTO. Con sede en Madrid, entre su cartera de clientes hay empresas del IBEX 35, así como otras multinacionales y organismos públicos.

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