Jayhawks y Fountains of Wayne

22/09/2011

Luis Picabia.

Los esplendores pasados de Jayhawks
-El nuevo disco se queda a medio camino de sus grandes obras.

La mayoría de las bandas de rock no consiguen recuperar sus momentos de esplendor cuando vuelven a juntarse tras una larga separación. Hay excepciones, los Cars o Smithereens por ejemplo. Pero lo habitual es que el fulgor sea irrecuperable. Es lo que pasa con The Jayhawks y su reunificación en un álbum, “Mockingbird Time”, cargado de buenas intenciones pero con no mucha inspiración.

Cierto es que cuando se ha tocado la gloria con las manos y las voces en canciones tan extraordinarias como “Blue”; “Two Hearts” o “Tailspin”escritas en letras de molde en la historia del folk rock y el country pop es muy difícil mantener el nivel en el tiempo. No nos olvidemos que Beatles solo hubo uno.

Aún así, el álbum ofrece temas que emocionan como “Tiny Arrows” y “Touring Rain At Dawn” donde la conjunción vocal de Louris y Olson alcanza cotas milagrosas; “Black-Eyed Susan” con sinuoso violín a la Fairport Convention o “She Walks In So Many Ways” que parece sacada de las sesiones de grabación del mejor disco de los de Minnesota, del genial “Rainy Day Music”.

Sello: Rounder. Precio: 16.95. Discografía esencial: “Tomorrow The Green Grass”, “Rainy Day Music”, “Hollywood Town Hall”. Influidos por: Crosby, Stills, Nash and Young; Eagles, Hollies. Influyen en: Fakeband, The Capitol Years, Beaujelais.

Fountains of Wayne cosen agujeros con buen pop
-Su album, “Sky Full Of Holes”, invita al baile.

The Fountains of Wayne cuentan con un dúo de cantantes, compositores, guitarristas y compositores de primerísimo orden. Son de aquellos que engarzan, una tras otra, gemas pop dentro de los collares de piedras preciosas que representan todos y cada uno de sus cinco álbumes. El último, “Sky Full of Holes”, repleto de power pop y rock de guitarras con los que coser los agujeros del cielo.

Chris Collingwood y Adam Schlesinger continúan en forma y pretenden que sus seguidores lo estemos también porque casi todas las canciones de su nuevo álbum van dirigidas a que movamos el esqueleto, bien de manera rápida como “The Summer Place” o bien en plan lentorro como “Action Hero”.

Pero no sería justo detenernos solo en esos dos temas. Todo el disco es una pasada. No hay una canción que no pueda ser single o que te lleve a abrir la boca por aburrimiento. En todo caso, si la abres es para cantar los adictivos estribillos de unas canciones que rezuman energía, vitalidad y dinamismo.

Sello: Yep Rock. Precio: 14.95. Discografía esencial: “Welcome Interstate Managers”, “Traffic and Weather”, “Utopia Park”. Influencias: Jayhawks, Weezer, Posies. Influyen en: Bryan Estepa, Blitzen Trapper, Half Foot Outside.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.