Kinsgton critica que solo el 7% de la inversión en TI se destine a la seguridad de datos móviles

04/11/2020

Miguel Ángel Valero. El teletrabajo y la consiguiente movilidad de los datos corporativos han incrementado un 23% las brechas de seguridad en las empresas. Pero éstas destinan menos del 7% de sus presupuestos de Tecnologías de la Información (TI) a la protección de sus datos, según un estudio de Kingston.

El teletrabajo y la consiguiente movilidad de los datos corporativos han incrementado un 23% las brechas de seguridad en las empresas. El 30% reconocen haber sufrido una, y un 7% ha sufrido más de cinco brechas de seguridad. Pero no parece que la seguridad de los datos móviles sea una prioridad, ya que las empresas destinan menos del 7% de sus presupuestos de Tecnologías de la Información (TI) a esta partida, según un estudio de Kingston.

El informe ‘Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España’, contiene datos llamativos, como que una de cada cuatro empresas españolas carezca de estrategia de seguridad para sus datos móviles, o que el 12% no haya implantando medidas adicionales de protección ante el auge del teletrabajo. El 21% de los CIO (Chief Information Officer) cree que la implantación del trabajo híbrido (presencial y a distancia) ha tenido un impacto nulo en la protección de datos.

Eso sí, el 60% muestra su preocupación por la pérdida o filtración involuntaria de información; el 58%, por el robo de ésta; el 53%, por la pérdida de dispositivos desprotegidos; y el 21%, por el incumplimiento de las regulaciones sobre protección de datos.

A este dato hay que añadirle también el hecho de que un 12 por ciento señala que no se ha implantado ninguna medida adicional de seguridad, como recogen los datos del informe.

La pérdida o filtración involuntaria de información se presenta como la principal preocupación en materia de seguridad de datos móviles para seis de cada diez empresas, seguida del robo de información como consecuencia de sufrir ataques informáticos (58%) y la pérdida de dispositivos desprotegidos (53%).

Ante esta situación, las empresas han optado por mejorar la formación específica de los empleados (62%), y aumentar la seguridad mediante la instalación de herramientas en los dispositivos (51%) o segmentando el acceso a los datos corporativos en remoto (40%). El 21% de las empresas encuestas ha adquirido dispositivos seguros, como USB o SSD encriptados, y solo el 9 por ciento afirma haber adoptado todas las medidas indicadas.

El desarrollador de negocio de Kingston en España, Andrés Maldonado, ha apuntado que, en general, «se podría mejorar más la seguridad de las empresas», ya que el 44% no utiliza dispositivos protegidos para garantizar la protección de sus datos móviles. El 67% opta, como herramienta de seguridad, por el software de gestión en remoto; el 49%, por el cifrado de software; el 26% por el del hardware; y el 19% no aplica ninguna.

Para Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España, «falta preparación para la movilidad segura de los datos de las empresas», dentro de un efecto del teletrabajo «positivo pero desigual, en función del presupuesto y de la estrategia de seguridad». Y sobre todo hay un evidente desfase entre la autopercepción de la seguridad de los datos móviles por parte de la empresa y la realidad.

Al mismo tiempo, hay más formación de los empleados en cuanto a la estrategia de seguridad de los datos móviles, pero no en la implantación de dispositivos seguros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.