Tras su éxito en Latinoamérica, Kolau digitalizará más de 100.000 pymes en España

04/11/2020

diarioabierto.es. Su CEO, Danny Sánchez-Mola, busca el apoyo de Ayuntamientos y Universidades.

“Llega a España el movimiento eCommerce que arrasa en América”. Con este titular da a conocer su negocio a los periodistas Danny Sánchez-Mola, un empresario español que inició su aventura emprendedora en 2015, tras desarrollar una tecnología para posicionar a pymes y micropymes en la primera página de Google, en la sección de Anuncios. Su plataforma, “rompía las tres barreras que impedían a las pequeñas empresas posicionarse en Internet: tiempo, conocimiento y dinero para pagar a expertos/agencias. Cualquier empresa podía crear anuncios de Google Ads en 15 minutos y sin necesidad de conocimiento alguno de mercadotecnia”, explica este empresario que constituyó en San Francisco su empresa, Kolau, para operar desde Estados Unidos.

Poner en marcha aquella su primera experiencia empresarial, supuso para Sánchez-Mola renunciar a su empleo de responsable de marketing en una startup de reconocido prestigio, Pillow Home. Entonces compró con su tarjeta de crédito un ordenador de 2.000 euros y se pasó 18 meses aprendiendo programación informática, “escribiendo código 12 horas al día los siete días de la semana”. Al final, llegó a un acuerdo con Google y lanzó Kolau. Desde entonces, el crecimiento de su empresa ha sido orgánico. En sus palabras: “Kolau es uno de los máximos exponentes en Silicon Valley del conocido bootstrapping: crecer de manera orgánica sin capital externo ni financiación”, una práctica que, como explica este emprendedor, ha demostrado ser “la más resistente a factores externos que impactan el desarrollo de los emprendimientos”.

Imagen: befunky.com.

Tras su primer éxito en el mundo del marketing digital, Sánchez-Mola lanzó en 2019, en la sede de Google, su segunda idea de negocio: el Plan de Digitalización Mipyme. Con él ha logrado cosechar un gran éxito en Latinoamérica, llegando a facturar 10 millones de euros en 2019. Ahora, con todos sus beneficios reinvertidos, este emprendedor trae su plan a España, a fin de ofrecer a cualquier empresa la posibilidad de crear su página web inteligente, en menos de 15 minutos y gratis, tan solo con responder unas preguntas referidas a los datos de su empresa y a su oferta de productos y/o productos.

Una vez creada la página web —un proceso accesible para cualquier persona, independientemente de sus recursos económicos y conocimientos técnicos o digitales—, se podrá unir a una serie de eventos de capacitación digital y acompañamiento que serán ofrecidos, gratuitamente, por Universidades y organizaciones públicas de su territorio, eventos e iniciativas que “han sido líderes de audiencia en América, con más de un millón de visitas”, asegura Sánchez-Mola. Y añade: “Esos servicios gratuitos se financian a través de acuerdos de revenue share o compartimiento de ganancias con PayPal y Google”.

Según asegura este empresario, su plan ha logrado que, desde el inicio de la pandemia, más de 200.000 pymes en Latinoamérica vendan vía Internet. En orden de lanzamiento, pymes de: Chile, Paraguay, Jamaica, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, México, Bolivia, Ecuador y Perú. Este noviembre, el lanzamiento tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Panamá y la República Dominicana.

Con respaldo de municipios y Universidades
El Plan de Digitalización Mipyme exige la colaboración de organismos públicos —autonómicos, provinciales y municipales— y de las Universidades. En definitiva, requiere una alianza público-privada-académica, tal y como lo define Sánchez-Mola. Gracias a esa cooperación, se podría lograr que 100.000 pymes en España se reconviertan a comercios electrónicos, lo que le reportará a Kolau un aumento de ingresos. Según estima Sánchez-Mola, en 2020, llegará a facturar 50 millones de euros a escala global.

¿Cómo logra Kolau sus ingresos? Recibe un porcentaje del 3,5% que PayPal cobra por venta a quienes creen su eCommerce gracias a Kolau, que recibe asimismo un porcentaje de PayPal. Igualmente, Kolau recibe una parte de los 5 euros al mes que Google cobra a los negocios, por crear correos corporativos, y de los 12 euros que cobra por los dominios, si bien no están obligadas ni a comprar un correo corporativo ni un dominio, aunque la mayoría no cuente ni con uno ni con otro.

Por tanto, Kolau obtiene sus ingresos de los negocios que realiza en México, Centroamérica y Latinoamérica y España, sin constituir ninguna filial en esos países, pues como apunta Sánchez-Mola, “los acuerdos y memorandos de entendimiento han sido firmados desde EEUU”. Sin embargo, Kolau paga sus impuestos en EEUU. Esto es así porque recibe un porcentaje del dinero que la norteamericana PayPal obtiene de cada transacción económica que realizan los usuarios/compradores de España, al adquirir sus productos en los eCommerce creados a partir del Plan de digitalización Mipyme. Para conocer mejor su operativa de negocio, lanzamos unas preguntas a Sánchez-Mola, primero por email y después vía Linkedin:

♦ diarioabierto.es: En el comunicado que usted envía a los periodistas, se alude a la posible creación de una página web inteligente. ¿Por qué inteligente?
Danny Sánchez-Mola: Kolau es la primera tecnología que logra cambiar el título de la página web según sea la búsqueda del usuario. Si la gente busca en Google: “Lavandería 24 horas”, el título de la página web cambiará para adaptarse a la búsqueda y mencionar el servicio 24 horas. Este cambio aumenta el porcentaje de conversión —de visitantes en clientes— en más de un 30% promedio.

♦ diarioabierto.es: Usted promociona el Plan de Digitalización Mipyme como el resultado de una alianza pionera público-privado-académica, donde Kolau es la parte privada de la alianza. ¿Qué organismos públicos están involucrados y cuántos centros académicos?
D.S.M.: Una vez se lanza la iniciativa, durante una a dos semanas se realizan coberturas mediáticas. En la fase dos, se envía una invitación a los Ayuntamientos de España de más de 10.000 habitantes y a las Universidades. La inmensa mayoría se une de inmediato debido a su gran impacto.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué aportan cada uno de los agentes participantes en esa alianza?
D.S.M.: Kolau, que es la parte privada, aporta la tecnología, soporte 24 horas y conocimiento digital. Las Universidades aportan sus profesores de mercadotecnia. Por último, los Ayuntamientos convocan y difunden, promoviendo el comercio electrónico entre las empresas de su ciudad

 ♦ diarioabierto.es: ¿No le parece socialmente injusto que una parte de los beneficios de los negocios que operan en España se conviertan en impuestos satisfechos en EEUU?
D.S.M.: Es un debate interesante, sin duda, que se debe resolver como tú bien dices. De todos modos, nosotros no cobramos de ninguna empresa en España; nos paga una empresa de EEUU. Y nuestro plan supone la mayor oportunidad para las micro/pequeñas empresas, porque pueden tener su página web y vender en internet de forma 100% gratuita. Esto es algo que nunca antes había pasado.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @KolauMarketing  y a @moladanny
⇒ Ver el resumen del Plan de Digitalización Mipyme de Kolau

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