La ingenuidad seductora

06/11/2020

Luis Picabia. Jonathan Richman y Red Button reaparecen con el candor como marca distintiva

Jonathan Richman publica nueva edición de “I, Jonathan”

-Es uno de sus álbumes más destacados

 

Jonathan Richman ha hecho la mayor parte de su carrera artística en solitario y con una guitarra. Con la ingenuidad, la libertad y la heterodoxia como bandera, lo ha hecho al margen de los circuitos comerciales. Por eso no extraña que dedique el título de una de sus mejores  obras a sí mismo y lo titule “I, Jonathan”.

Acaba de reeditarlo en vinilo. Su primera publicación corresponde al año 1992 y era el cuarto de su segunda etapa como solista sin grupo. Siempre ha ido a su bola y el disco poco tiene que ver con anteriores, en los que, incluso, se introdujo en el country. Uno se titula “Jonathan Goes Country”. Pero en “I, Jonathan” vuelve al pop naif, despliega todo su encanto casi infantil, a veces, y siempre romántico y enamoradizo y con referencias a su amada Velvet Underground.

Lesbian Bar

Canciones en las que mezcla la melancolía, la inocencia y la añoranza con una sutil ironía y las ganas de fiesta. Así se observa en “Parties In The Usa”, con riffs y arpegios de guitarra que recuerdan a los Righteous Brothers o en la festiva “I Was Dancing In the Lesbian Bar”. También están sus entrañables baladas, idóneas para las lentas de los guateques caseros. Por ejemplo, “Rooming House On Venice Beach”, “Twilight In Boston” y la deliciosa “That Summer Feeling”.

Y no se olvida de sus comienzos, al marcarse un canónico rock and roll sencillo y bailable. Lo titula “Velvet Underground”. Le sirve para desnudar a la banda de su oscuridad, y darnos otra visión en la que buscar la esencia. Para ello, recurre a unos recortes de terciopelo con notas velvetianas. Los añadió en la banda sonora que compuso para la película “Algo pasa con Mary” y siempre los incorpora en sus encantadoras y magnéticas actuaciones en directo.

Sello: Craft. Precio: 15. Discografía: “Modern Lovers Live”, “Back In Your Life”, “SA” “I´m So Confused”. Influido por: Lou Reed, John Cale, Brian Wilson. Influye en: Sisa, Pau Riba, Hefner.

—–

Red Button, herederos de los Beatles más ingenuos

-Publican su tercera obra, “Now It´s All This”

Si Oasis es el grupo más parecido a los Beatles ásperos, The Red Button es el más cercano a la parte suave de los Fab Four. Gente como Steven Van Zandt, guitarrista de la banda de Bruce Springsteen, productor y director del canal Sirius/Xm Radio, eligió su canción “Cruel Girl” como la más bonita del mundo en la semana que apareció. Fue single de su primer álbum.

No contento con eso, Van Zandt hizo lo mismo con la canción “Caught In The Middle” que abrió el  segundo álbum. El dúo formado por Seth Swirsky y Mike Ruekberg edita su tercera obra “Now It´s Al This”, un ep de media docena de joyas, acompañado de cuatro versiones en directo de canciones anteriores. Pero es que, además, esta edición contiene los dos primeros discos. Es decir, estamos ante un doble cd con 29 gemas. Con nuevas maravillas como “Can´t Let Candy Go”, “Tracy´s Party” y “Tell Me It´s Over”. Ingenuidad y talento seductores.

Sello: Jem. Precio: 20. Discografía: “She´s About To Accross My Mind”, “As Far As Yesterday Goes”, “Instant Pleasure” (Seth Swirsky, solo). Influidos por: Beatles, Hollies, Jonathan Richman. Influyen en: Nada Surf, Cosmen Adelaida, The Yearning.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.