Marketing digital: la gran apuesta durante la pandemia

05/11/2020

Jesús Madurga (NeoAttack). "Las organizaciones disponen de las herramientas para descubrir y conocer más en profundidad a la persona que se encuentra detrás del cliente".

Si la tecnología ya era un elemento casi esencial en el día a día, cuando llegó la pandemia de coronavirus se volvió todavía más importante: muchas empresas se plantearon acercarse más al mundo digital. Era algo que se estaba haciendo poco a poco, noté que aceleró drásticamente, confirmando que el concepto de marketing está cambiando, cada vez más compañías se han dado cuenta de que es una herramienta fundamental.

Me gustaría comenzar destacando la necesidad de la digitalización en las empresas. Un requisito indispensable para saber que existe: los hábitos de consumo han evolucionado y cada vez son más personas las que hacen uso de internet para adquirir cualquier producto que necesite.

Es por esto que muchas pymes se decantaron por estrategias de marketing digital
que les permitieran llegar a sus clientes a través de estos nuevos canales, pese a las
restricciones de movilidad derivadas de las medidas sanitarias.

Una empresa debe aclimatarse instantáneamente y mantenerse al día con las tendencias del marketing digital. Así, podrá obtener el máximo beneficio de la marca. Si la empresa no estaba utilizándolo, no hay mejor momento para comenzar que durante esta situación de pandemia.

Ante esta necesidad de las empresas de aumentar su presencia digital, para compensar las pérdidas provocadas por el confinamiento, notamos un aumento de la demanda de eCommerce, aplicaciones web, creación de páginas web y estrategias digitales. Las compañías aprovecharon para mejorar sus contenidos, su posicionamiento en buscadores, así como crear tiendas online u optimizar el tiempo de carga de la web, con el objetivo de prepararse para afrontar los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia del coronavirus.

De hecho, el último Barómetro del Marketing realizado por Sortlist afirma que ha incrementado el número de nuevas aplicaciones web e eCommerce en un 45,6% y un 41,64%, respectivamente. La contratación de servicios enfocados al SEO también ha aumentado a doble dígito (36,94%), al igual que la de los servicios de estrategia digital (30,4%).

Encontrar y explotar nuevas oportunidades de negocio es ahora más sencillo que nunca. Con la ayuda de agencias como NeoAttack, las organizaciones disponen de las herramientas para descubrir y conocer más en profundidad a la persona que se encuentra detrás del cliente, creando contenidos más relevantes que se adapten a sus necesidades actuales y mejorando la personalización de anuncios publicitarios.

Por lo que respecta al usuario, las principales ventajas se centran en una mayor accesibilidad, comodidad y protección de sus datos. Todo ello posibilita que los consumidores puedan ahorrar bastante tiempo en desplazamientos y tiempos de espera, además de disponer de una amplia gama de productos y servicios a precios más competitivos.

En este sentido, las estrategias de marketing digital ayudan a asentar los pilares para poder hacer frente a las principales empresas competidoras. Las campañas digitales tienen un coste mucho más bajo y con un presupuesto reducido se puede conseguir un buen resultado. Por lo que la publicidad online puede ser un gran beneficio para cualquier empresa. Además, también establece cierta diferenciación, fomentando una imagen de marca sólida. Por ello, se sitúa como una gran oportunidad para las pymes ya que garantiza su visibilidad y continuidad en el mercado.

Otro gran beneficio del marketing digital es que potencia y aumenta el número de ventas: Internet ayuda a llegar a un mayor número de clientes potenciales y consigue mantener una comunicación mucho más estable y continúa. Asimismo, permite segmentar lo máximo posible para que lleguemos a los usuarios que realmente les interesan a la empresa, a través de herramientas como las campañas de redes sociales o de e-mail.

Un factor muy importante, y que ha sido muy demandado durante la pandemia, ha sido la publicidad digital: la diversificación de los formatos, formas de pago y opciones de
segmentación del público la han convertido en una opción sólida y llena de posibilidades para las empresas, sobre todo por aquellas que necesitan resultados inmediatos: en Internet solo se cobra cuando se obtiene el resultado que se desea y se puede conocer exactamente cuántas personas visualizaron un anuncio, cuántas hicieron clic y cuántas ventas se realizaron por esta vía. En este sentido, la innovación, los constantes avances y el uso que los mismos internautas dan a los anuncios, se han constituido en el principal reto a vencer, lejos de que se mantenga la preocupación por usar el formato más novedoso, hoy es igual de importante usar el más funcional de acuerdo a las métricas de desempeño que sean observadas en cada uno.

Otra herramienta a tener en cuenta es el SEO: ocupar una buena posición en los resultados de búsqueda es fundamental a la hora de atraer a unos clientes que, como decimos, son más numerosos a raíz del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

En definitiva, el mundo digital ha puesto en relieve los nuevos hábitos de consumo y forzado la transformación digital de las empresas. La digitalización empresarial es una transformación que no puedes dejar escapar: te ayudará a destacarte de la competencia, marcar la diferencia y ser un referente tanto para tus clientes como para futuros empleados altamente formados.

Si todas estas estrategias de marketing digital se realizan de manera adecuada, cualquier empresa aumentará sus posibilidades de éxito y conseguirá una rentabilidad constante a lo largo del tiempo.

 

Jesús Madurga, CEO de NeoAttack

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