El 45% de los datos de una empresa están en dispositivos que no controla

10/11/2020

diarioabierto.es. El 95% de los empleados reconoce que el phishing sigue siendo un problema para empresas y personas, pero, a pesar de ello el 75% reconoce abrir emails de emisores desconocidos.

Como consecuencia de la irrupción del COVID-19, la mayoría de las empresas ha modificado su forma de trabajar, pasando del trabajo presencial al remoto. El teletrabajo es una metodología que no solo ayuda a proteger a los trabajadores en la situación actual, sino que también aporta agilidad a la organización, siempre y cuando ésta sea capaz de garantizar la integridad de uno de sus activos principales: los datos e información que maneja.

Pero el 45% de los datos empresariales reside en dispositivos fuera del control de la empresa. Y el 72% de los empleados comparte archivos vía servicios no autorizados. Estos datos evidencian que las organizaciones tienen que valorar si realmente están preparadas para asegurar la integridad de sus datos o si, por el contrario, necesitan invertir en equipos de tecnologías de la información, formación o soluciones que eleven sus estándares de ciberseguridad.

Con la pandemia, los ciberatacantes están ejerciendo una mayor presión en los sistemas de protección de las compañías. El phishing se ha incrementado en un 34% desde el año pasado. El 95% de los empleados reconoce que el phishing sigue siendo un problema para empresas y personas, pero, a pesar de ello el 75% reconoce abrir emails de emisores desconocidos.

“Ya sea frente a phishing, ransomware, u otro tipo de malware, las organizaciones tienen que poder proteger sus activos, especialmente la información sensible”, comenta Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal. “Proteger es invertir en soluciones que salvaguarden los endpoints dentro y fuera del perímetro tradicional, y que proporcionen una visibilidad total de los accesos y procesos; pero también es invertir en la formación del personal, concienciarles de que deben usar solo dispositivos proporcionados por la empresa, o garantizar que se realizan copias de seguridad periódicas de las herramientas de colaboración que utilizan, como la suite de Microsoft 365 o Microsoft Teams, y de los datos que se intercambian en ellas, todo ello cumpliendo siempre con la legislación”, añade.

Solo el 26% de los empleados afirma que hace copias de seguridad de sus datos por si necesitara recuperarlos tras un ataque. Pero el 42% admite que, desde que empezó la pandemia, ha necesitado acceder a la información salvaguardada para rescatar un archivo.

Esta discrepancia se puede explicar por el hecho de que, mientras que las personas no suelen tomar medidas para realizar esas copias, las organizaciones para las que trabajan lo hacen de forma periódica en un segundo plano. No obstante, la suite de Microsoft 365, la más popular en el mundo empresarial, apenas se respalda – solo el 54% asegura que su empresa sí que lo hace –, lo que deja una gran brecha en los planes y estrategias de recuperación de datos, siendo éstos fundamentales para garantizar la disponibilidad, recuperación y seguridad de los mismos.

Para el responsable de OpenText, “dada la situación de teletrabajo en la que nos encontramos, las organizaciones y sus trabajadores no pueden permitirse no tener métodos de respaldo establecidos o la integridad de sus datos quedará comprometida».

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