Abengoa intenta cerrar un plan alternativo sin la ayuda de la Junta para eludir la quiebra

11/11/2020

Tania Juanes. El nuevo plan tiene que ser aceptado por la banca y los fondos acreedores.

Cuando quedan horas para que concluya el plazo -este jueves- con el que cuenta Abengoa para alcanzar un acuerdo cerrado para su plan de salvación, la aportación de un aval por 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía parece lejana. Y ese dinero es básico para poder cuadrar el plan que ha llevado meses negociar.

Las divergencias entre el Gobierno andaluz y la dirección de la compañía de ingeniería se escenificaron ayer martes en una rueda de prensa del consejero de Presidencia de la junta, Elías Bendodo, quien señaló que la empresa que preside Gonzalo Urquijo no les había presentado el plan de viabilidad. Esta cuestión fue negada por la compañía dando datos sobre encuentros realizados entre ambas partes con ese fin.

La Junta de Andalucía mantiene además que no tiene mecanismos para aportar las ayudas solicitadas sin incurrir en un delito contra la competencia. Por otro lado días atrás desestimó la posibilidad de que Abengoa saque la sede de Andalucía ya que el movimiento necesitaría ser aprobado en junta extraordinaria de accionistas, y los plazos no lo permiten.

En este escenario la dirección de Abengoa intentar alcanzar un acuerdo para su plan B. El plan de refinanciación que todavía está en el aire incluye créditos para Abenewco1, filial de Abengoa, que aportarían liquidez por 250 millones de euros. Estos créditos tienen garantía del 70% del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también aporta 50 millones de euros de la cifra total; así como líneas de avales por 300 millones con el apoyo del Cesce. Si bien todo está condicionado a la participación de la Junta de Andalucía con 20 millones de euros.

El plan alternativo intenta sortear el bloqueo de la Junta y eludir, como consecuencia. la quiebra. Una de las posibilidades es que la banca acreedora y los fondos, liderados por Santander y KKR, acepten que el Gobierno andaluz no sé implique en la reestructuración de la deuda.

La compañía se enfrenta, asimismo, a una problema adicional, con la junta extraordinaria promovida por accionistas minoritarios que no están conformes con el reparto de capital que emerge del plan de salvación. Abengoa SA, la que actualmente cotiza, tendrá únicamente un 2,7% de Abenewco 1, la sociedad que controlarán  bancos y fondos y que tendrá los activos de valor del grupo. En la junta, que está  convocada para el 16-17 de noviembre, se planteará la reprobación del consejo de administración y del presidente, Gonzalo Urquijo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.