LUAfund invertirá en pymes innovadoras

11/11/2020

Miguel Ángel Valero. "Hay empresas españolas fuera del radar de las firmas de inversión actuales, es decir, un nicho que no está cubierto y cuenta con empresas espectaculares. Era necesario abrir este mercado", explica José Carlos Díez, confundador de la gestota junto a Francisco Lombardo, Paulina Beato, Javier García, Manuel Bonilla, y Sergio Belza.

José Carlos Díez, cofundador de la gestora española de capital riesgo LUA Fund.

LUAfund se presenta como la primera gestora de fondos y entidades de capital riesgo «por la economía del futuro». Nace con el objetivo de «crear una nueva realidad empresarial, social y educativa, poniendo en valor proyectos y negocios que, una vez superada la fase de startup -la de mayor riesgo de mercado- aún no se encuentran consolidados».

«Empresas que, además y teniendo en cuenta las incertidumbres actuales del mercado y de la economía mundial, podrían tener verdaderas dificultades para sobrevivir. Conforman así una oportunidad histórica para invertir en un nicho empresarial que, hasta ahora, ha pasado desapercibido», insisten en la gestora, que «cubre uno de los grandes vacíos de los mercados financieros que, sin embargo, cuenta con rentabilidades esperadas superiores a las de la deuda pública, la Bolsa o el sector inmobiliario».

La gestora, registrada oficialmente por la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en octubre, invertirá en aquellas compañías de alto crecimiento que se sitúan en la fase intermedia entre los Venture Capital y el Private Equity.» Momento decisivo para el crecimiento, la internacionalización y consolidación de los proyectos empresariales que permite a LUA crear un gran valor financiero y generar atractivas rentabilidades para los accionistas», subrayan en la firma.

“Nuestro criterio es que no hay sectores maduros, sino empresas con posibilidades reales de crecer y diferenciarse en cualquier actividad”, explica José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y cofundador de LUAfund. “Sin LUA muchas empresas deberán pedir financiación a fondos oportunistas al 15%. Si no pueden devolver la deuda perderán su empresa y su gran proyecto personal. Nuestro objetivo es crear empresas fuertes, sostenibles y perdurables. Convertiremos la crisis en una gran oportunidad”, añade.

LUAfund apuesta por un modelo de inversión que parte de un exhaustivo análisis de los cambios que la inmersión de las tecnologías ha impulsado en los hábitos de los consumidores y que se han visto acelerados tras el estallido de la crisis sanitaria, económica y social provocadas por el COVID-19.

Invertirá en sectores estratégicos como inteligencia artificial, tecnología aeroespacial, energías renovables y economía circular, innovación social o biosalud. Además, las empresas impulsadas deberán cumplir con cuatro requisitos indispensables:

  • excelencia en la gobernanza -con un empresario al frente que sepa gestionar y liderar-,
  • apostar decididamente por la innovación,
  • ser escalables internacionalmente
  • y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

“Queremos ser el motor de una gran transformación económica y social, para construir nuevas metas donde ganemos todos”, afirma Juan Carlos Díez.

Respecto al ámbito geográfico de actuación, LUAfund, invertirá en empresas de España y Portugal, pero «también de otros países que quieran expandirse internacionalmente desde cualquier rincón de la Península Ibérica”.

Junto a José Carlos Díez están Francisco Lombardo (vicepresidente de Axesor y exconsejero de Rovi o Cervezas Alhambra, entre otros), Paulina Beato (expresidenta de REE y exconsejera de Repsol, Banesto y otras empresas), Javier García (doctor en Economía y especialista en estrategia financiera para empresas innovadoras con alto crecimiento), Manuel Bonilla, (experto en desarrollo comercial y transformación digital) y Sergio Belza (consejero delegado de la gestora de Hong Kong Aneto Capital, economista y asesor de startups de inteligencia artificial y cloud computing).

En el plantel de asesores de LUA se incluyen la presidenta de Alastria, María Parga; el fundador de 1Millionbot, Andrés Pedreño; el exdirectivo de Vodafone Antonio Alemán; la socia de IBM Olga Blanco; la empresaria Gema Coria; y el exconsejero delegado de Carrefour en España Didier Fleury, entre otros.

Identificación de 5.000 empresas

El equipo de LUAfund ha identificado unas 5.000 empresas españolas y portuguesas «atractivas» de mediano tamaño y con necesidades de capital, entre las que escogerá a 20 compañías, para invertir un ‘ticket’ medio de unos 5 millone.

«Hay empresas españolas fuera del radar de las firmas de inversión actuales, es decir, un nicho que no está cubierto y cuenta con empresas espectaculares. Era necesario abrir este mercado», insiste José Carlos Díez.

La gestora ha detectado «una enorme oportunidad de inversión» de la mano de empresarios que ya han desarrollado productos o servicios innovadores en España y, una vez superada la etapa de ‘start up’, se encuentran en una «fase incipiente de internacionalización». Con la incorporación de LUA como socio, estas empresas deberían lograr «aumentar su productividad y un rápido crecimiento tras abrirse a mercados internacionales».

El fondo, que ya ha manifestado su interés a diez empresas, tendrá su enfoque en los sectores que se beneficiarán del cambio en la demanda, como inteligencia artificial, ‘fintech’, ‘agrotech’, blockchain, ‘traveltech’, logística, aeroespacial y de drones, entre otros.  Paulina Beato añade la gestión del agua y el reciclaje.

Díez pronostica que la máxima actividad inversora del fondo será en la primavera de 2021, lo que coincidirá con un gran número de empresas con necesidades de financiación, tras el ‘shock’ del coronavirus.

El fondo de capital riesgo, con un periodo de cinco a siete años de maduración, contempla ofrecer unas «expectativas de rentabilidad muy elevadas», que en el quinto año serían del 40%, un 8% de rentabilidad anualizada para los inversores. Este retorno sería el fijado para que los gestores reciban el ‘bonus’, precisa Díez.

Este fondo, cuya aportación mínima es de 100.000 euros, aún no ha recibido compromisos de inversión, nace con aportaciones de los socios fundadores, pero ha captado el interés de fondos de pensiones, aseguradoras y de la firmas de Banca Privada. Va a hacer un ‘roadshow’ internacional para captar inversores institucionales y confía en contar con varios ‘family offices’.

En el plantel de asesores de LUA se incluyen la presidenta de Alastria, María Parga; el fundador de 1Millionbot, Andrés Pedreño; el ex directivo de Vodafone Antonio Alemán; la socia de IBM Olga Blanco; la empresaria Gema Coria; y el ex consejero delegado de Carrefour en España Didier Fleury, entre otros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.