Iberdrola marca récord en Bolsa y cuenta con un valor bursátil por 73.000 millones de euros

12/11/2020

Tania Juanes. Galán se ha ganado la confianza de los gestores de las entidades de inversión colectiva.

Con un alza en el año de más del 30%, hasta los 11,5 euros por acción, Iberdrola marca este jueves un nuevo récord en su cotización en Bolsa. La compañía que preside Ignacio S. Galán vale ya en el mercado bursátil más de 73.000 millones de euros, acercándose así al todavía líder indiscutible por capitalización bursátil, la empresa textil y de distribución Inditex, que cuenta con una capitalización de 83.000 millones. Ha dejado atrás a los grandes bancos, a Telefónica y otros blue chips de un pasado no muy lejano.

El grupo eléctrico se ha beneficiado en Bolsa en los últimos años del giro dado en su estrategia hacia las energías renovables, tiempo antes que otras compañías competidoras, tanto de España como en Europa. Galán defendió también la búsqueda de una solución negociada entre el Gobierno y el sector para el cierre ordenado de las centrales nucleares, al tiempo que ha asumido el contenido global de los objetivos de la política energética del actual Ejecutivo.

Posiciones que, si se analiza la evolución de Iberdrola en Bolsa, le han proporcionado el apoyo de los gestores de las entidades de inversión colectiva. A ellos, asimismo, tanto en los encuentros periódicos bilaterales como en sus intervenciones en las presentaciones de los resultados y del reciente plan estratégico, les ha asegurado el mantenimiento de los compromisos de remuneración a los accionistas. También es cierto que se puede permitir esa política sin poner en riesgo planes de crecimiento ni la estructura financiera. No es esa la situación de otras empresas.

Iberdrola ha pagado con cargo a 2020 un 14% más que en 2019, empleando en parte la fórmula del scrip dividend. Y ha anunciado un aumento creciente de forma que en 2022 se abone un mínimo 0,44 euros por título, con un pay out entre el 65% y el 75%. Al tiempo mantendrá las compras de títulos para compensar las ampliaciones de capital destinadas al scrip.

El nuevo plan estratégico que incluye un programa de inversiones por 75.000 millones de euros hasta 2025 ha impulsado las acciones en Bolsa. En él se revalidan los objetivos internacionales y de formar parte de la innovación energética que recorre el mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.