CaixaBank presentará una oferta de interés para estudiar la compra de la CAM

22/09/2011

diarioabierto.es. CaixaBank presentará una oferta de interés, que no es vinculante pero que permite analizar las cuentas de la entidad en venta, para estudiar la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. BBVA, El Santander y las cajas cascas también figuran entre los pretendientes.

CaixaBank presentará en breve una oferta de interés por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con el objetivo de estudiar su adquisición, según han explicado fuentes financieras.

Así lo ha decidido el consejo de CaixaBank, de forma que la entidad presidida por Isidre Fainé presentará próximamente una oferta de interés, que es no vinculante pero le da acceso a analizar las cuentas de la CAM y decidir después si presenta una oferta vinculante.

La entidad alicantina está actualmente controlada por el Banco de España, y este lunes, 26 de septiembre, finaliza el plazo para presentar ofertas de interés por su compra.

Entre las posibles entidades compradoras figuran Banco Santander, BBVA, La Caixa –que ha descartado hacer declaraciones sobre la presentación de la oferta de interés– y las cajas vascas.

La mayor necesidad de la CAM es la liquidez, pese a que el Banco de España le aportó 3.000 millones de euros tras intervenirla el pasado mes de julio, ya que, como ejemplo, debe afrontar pagos por unos 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.

En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.

El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España  realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (‘due diligence’) con información precisa sobre su exposición más problemática.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.

La CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.