La euforia de las vacunas hace sufrir a los activos refugio

16/11/2020

Ebury.

Con las elecciones de EE.UU. y la victoria de Biden ya en un segundo plano, la gran noticia de la semana pasada fueron los prometedores resultados de un ensayo de la vacuna contra el COVID. Los mercados reaccionaron el lunes con euforia, y aunque retrocedieron parte de las primeras ganancias, las acciones marcaron aún así buenos resultados durante la semana. No hubo grandes movimientos entre las monedas del G10, excepto las que se comportan como refugios seguros, como el yen y el franco suizo.

El gran salto de la semana lo protagonizó la lira turca, que subió más de un 10% tras conocer que Erdogan estaba abandonando sus extrañas políticas monetarias y que Turquía intentaría detener la caída de la moneda con un enfoque más convencional.

GBP

Las negociaciones comerciales con la UE continúan con pocos avances. Sin embargo, la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se traducirá también en una Casa Blanca menos complaciente desde la perspectiva del Reino Unido, y podría empujar al gobierno de Boris Johnson hacia el modesto acuerdo comercial que esperamos. Los mercados parecen estar de acuerdo y la libra esterlina se ha comportado bien desde las elecciones americanas. La reunión del Consejo de la UE del jueves será clave y esperamos ver algún avance en las negociaciones de esta semana.

EUR

En línea con nuestras previsiones, el empeoramiento de las cifras de la pandemia en la Eurozona parece haber quitado impulso a la subida del euro. Los datos de septiembre de la producción industrial en la Eurozona llegaron por debajo de lo esperado, añadiendo un poco de pesimismo a la situación general. Sin embargo, los datos de contagios en EE.UU. la semana pasada lo compensaron un poco y el euro terminó más o menos sin cambios frente al dólar.

Con pocos datos económicos clave esta semana, los mensajes y comunicados del BCE estarán en el punto de mira, y es que los mercados se están preparando ya para la reunión del BCE de diciembre, en la que es casi seguro que se anuncien medidas de alivio adicionales.

USD

Los mercados siguen considerando la posibilidad de una presidencia de Biden combinada con un Congreso dividido durante, al menos, los próximos dos años. Si bien no está del todo descartado que los demócratas puedan tomar en Georgia los dos escaños que faltan por adjudicarse al Senado, es más probable que los estímulos fiscales se vean limitados por un Senado controlado por los republicanos. Mantenemos una postura bajista hacia el dólar a largo plazo, especialmente frente a las monedas de los mercados emergentes con buenas bases.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.