
El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, entre el director de Comunicación y Sostenibilidad, Francisco Valencia, y el director Financiero, Carlos Rodríguez Ugarte.
Bankinter no tiene todavía autorización de los supervisores español y europeo para repartir dividendo en forma de acciones cotizadas en Bolsa de Línea Directa, y tampoco la aseguradora del banco cuenta con el nihil obstat correspondiente. Pero en el acto de presentación de un informe sobre sus 25 años, el consejero delegado de la compañía de seguros, Miguel Ángel Merino, reitera que sigue «intacto» el «compromiso» de salir a Bolsa «antes de la junta general de accionistas de Bankinter», que todavía no está convocada.
En el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el 1 de septiembre, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, fue más prudente e intencionadamente ambigua, al afirmar que espera que Línea Directa salga a Bolsa «si es posible» antes de que termine el primer trimestre de 2021.
El consejero delegado de Línea Directa desvela que terminará 2020 con unas primas de 900 millones€ (891 millones en 2019), con lo que el objetivo de llegar a los 1.000 millones se retrasa a 2021, manteniéndose el reto de convertirse «a medio plazo» en una de las diez mayores entidades en Seguros Generales (ahora es la 13ª). El objetivo de terminar 2020 con la mitad de asegurados digitales ya se ha cumplido sobradamente, porque roza ahora el 60%.
Merino destaca especialmente la rentabilidad, 35%, que es la segunda mayor de entre los comparables europeos de Línea Directa; y la ventaja de 10 puntos en ratio combinado y en siniestralidad respecto a sus competidores en España, lo que permite «ofrecer un precio hasta un 30%» más bajo que la media del mercado. Pero, al mismo tiempo, el consejero delegado de Línea Directa rechaza el calificativo de ‘low cost’: «no lo somos porque no bajamos coberturas».
«Ni los más optimistas»
En la carta que abre el documento panegírico de 63 páginas sobre los 25 años de la aseguradora, su presidente, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola, reconoce que «nadie, ni siquiera los más optimistas, podría haber imaginado en 1995, cuando Línea Directa vio la luz como una startup en el ámbito asegurador español» que un cuarto de siglo después tendría más de 3,2 millones de clientes, más de 2.400 empleados.
«Hace un cuarto de siglo que mi padre, Jaime Botín, vio la posibilidad de desarrollar en España una compañía de seguros de base tecnológica, totalmente disruptiva en cuanto al modelo de negocio, vendiendo seguros de coche directamente al cliente, sin intermediarios ni red de oficinas, lo que permitía trasladar un ahorro considerable a la prima de los asegurados» en un momento en el que «solo el 2% de la población tenía teléfono móvil», recuerda.
También admite el mérito de Peter Wood, «persona visionaria», creadora de Direct Line, la aseguradora del Royal Bank of Scotland (entonces también socio del Santander), y que «sirvió como inspiración» a Línea Directa. En 2009, Bankinter aprovechó la nacionalización del banco británico para comprar la mitad de la aseguradora que no controlaba. Desde ese año (el cuarto con Alfonso Botín como presidente), Línea Directa ha aportado 1.000 millones en dividendos a Bankinter. Y su valoración, pendiente de que la ratifique el mercado tras la salida a Bolsa, supera los 1.400 millones.
Línea Directa es ahora la quinta aseguradora de Autos (la primera en el canal directo), con una cuota de mercado del 6,7%, y la 13ª en Hogar, con el 2,5%. También es la 13ª en Seguros Generales, con el 2,4%.
Entre sus objetivos para 2021, además de la salida a Bolsa, ratificar la recurrencia de ingresos y beneficios, ganar cuota de mercado en Hogar, y consolidar Vivaz en seguros de Salud.
Como ya es habitual en Línea Directa, el informe de los 25 años no aporta datos sobre las pérdidas de Nuez (marca que operaba en el segmento joven y en las redes sociales, y que se ha subsumido en la aseguradora), Penélope (segmento femenino), Aprecio Seguros (compañía suscriptora del riesgo en Motos y en Protección de Pagos) ni tampoco en Vivaz.
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