El BBVA negocia la absorción del Sabadell

16/11/2020

Miguel Ángel Valero. Una fusión con el Sabadell dispararía el peso de España dentro del grupo BBVA, que actualmente es el 16,4%, reduciendo la dependencia de México, la principal fuente de beneficios, y serviría de amortiguador del de Turquía, que preocupa por su inestabilidad. Además, incrementaría la diversificación internacional del BBVA, al incorporar el TSB en el Reino Unido.

Mientras ultimaba la venta de su filial en EEUU al PNC norteamericano, el BBVA profundizaba en las conversaciones, iniciadas en junio, con el Sabadell para llevar a cabo una fusión. En realidad, una absorción, dada la diferencia de tamaño entre las dos entidades.

Tras la salida de EEUU, el BBVA cuenta con un exceso de capital de 8.400 millones€, lo que evita tener que realizar una ampliación de capital para asumir la fusión con el Sabadell.

El objetivo de la operación no es solamente ganar cuota de mercado en España, reduciendo las distancias con CaixaBank (en proceso de integración de Bankia) y con el Santander (que completó hace meses la absorción del Popular).

El abandono de EEUU hace que se incremente el peso de México y de Turquía en el balance, ingresos y resultados del grupo. Algo que no gusta ni dentro del BBVA como tampoco a los supervisores europeo y español, especialmente por la inestabilidad política, con la deriva fundamentalista islámica que esta provocando Erdogan, como financiera, con la lira turca en caída libre.

Una operación con el Sabadell dispararía el peso de España dentro del grupo, que actualmente es el 16,4%, reduciendo la dependencia de México, la principal fuente de beneficios del BBVA, y serviría de amortiguador del de Turquía. Además, incrementaría la diversificación internacional del BBVA, al incorporar el TSB en el Reino Unido.

El problema es que difícilmente se llegará a un acuerdo definitivo con el Sabadell hasta que no se cierre la salida de EEUU, y eso no se producirá hasta septiembre de 2021.

En cualquier caso, tanto el BBVA como el Sabadell reconocen «conversaciones», que éstas cuentan con la  autorización de los respectivos consejos de administración, que se ha iniciado el proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos: JP Morgan y Garrigues por parte del BBVA, Goldman Sachs y Uría Menéndez, por el Sabadell. Deloitte y PwC se encargarán de las respectivas due dilligence.

Las dos entidades se curan en salud y precisan que no se ha tomado ninguna decisión sobre la posible fusión y que «no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones».

La confirmación de las conversaciones ha disparado la cotización de los dos bancos: 24,59% el Sabadell, 15.25%, el BBVA. El mercado apuesta claramente porque esas negociaciones lleguen a buen puerto.

El nuevo BBVA se acercaría al billón€ en activos (965.000 millones con las cuentas hasta septiembre) y presencia en España, México, Colombia, Perú, Turquía y Reino Unido.

Mientras el BBVA sigue con su ajuste silencioso, basado en ofertas anuales de prejubilaciones y en no cubrir las bajas vegetativas, y en cierres discretos de sucursales en cada ejercicio, el Sabadell negocia ya con los sindicatos la salida de 1.800 empleados en España, y acelera la reducción de plantilla y de oficinas en el TSB británico.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.