Anwar Zibaoui: “La cooperación económica es clave para solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización”

17/11/2020

diarioabierto.es. Habla el coordinador general de Ascame, antes de inaugurarse MedaWeek Barcelona 2020

Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame.

Al hablar con Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame, sobre la trascendencia de MedaWeek Barcelona 2020, él no lo duda: «Es la gran cita anual de las economías mediterráneas”. Con su proyección global y concebida como una suma de multieventos sectoriales, Zibaoui sostiene que a lo largo de sus distintas ediciones MedaWeek Barcelona 2020 “ha sumado las sinergias de más de 40 organizaciones y asociaciones mediterráneas e internacionales, lo que le ha permitido innovar y crecer durante 14 años”. Y cuando le preguntamos cuánto ha costado organizar MedaWeek Barcelona, él responde que, salvo Davos o Montana, pocos eventos similares han logrado sobrevivir, sobre todo tras la crisis financiera del 2008, las revueltas de la primavera árabe y la pandemia provocada por el Covid-19. Esto demuestra, en su opinión, la necesidad de esta cita para el sector privado, para la región mediterránea y el acierto de tener su sede permanente en Barcelona, “factores que le han permitido disponer de una salud financiera buena, rentable y contar con apoyos, principalmente de sus dos organizadores y de varias organizaciones institucionales, y con el patrocinio del sector privado”. Diarioabierto.es le lanza a este ejecutivo de origen libanés más preguntas.

♦ diarioabierto.es: En MedaWeek Barcelona se hablará de innovación, transformación y digitalización de empresas de todos los tamaños y diversos sectores. ¿Tienen previsto debatir sobre cómo paliar el impacto negativo sobre el mercado laboral mediterráneo de la revolución tecnológica, sobre todo de la automatización de procesos mediante los robots y el nuevo software?
Anwar Zibaoui: El cambio tecnológico amenaza empleos, pero también crea alternativas. Las relaciones en el trabajo, entre empresas, empleados, los servicios, la movilidad… están evolucionando. La única clave para avanzar es mejorar en innovación y educación. Como en todo lo demás, el futuro de Europa, África y el Mediterráneo estriba en adaptarse, compartir experiencias y avanzar juntos. Nos guste o no, las líneas de producción requerirán cada vez de menos mano de obra, gracias a máquinas más eficientes, la automatización y la robótica. Además, la próxima ola traerá más inteligencia artificial, impresión 3D y nuevas capacidades que harán que el trabajo adicional sea redundante. Sabemos ya que ocho de cada diez puestos de trabajo se perderán por las nuevas tecnologías (no por la inmigración o la globalización), que el 64% de trabajo existente hoy será automatizado y que el 66% de los puestos de trabajo para los próximos 10 años todavía no se han inventado.

 diarioabierto.es: Los resultados económicos de las empresas tecnológicas han sufrido menos el impacto de la pandemia. ¿Se han planteado ustedes solicitar la ayuda de estas empresas para impulsar la digitalización de las organizaciones del Mediterráneo?
A.Z.:
El potencial digital es ilimitado, lo que representa una oportunidad para el Mediterráneo. Representamos a más de 300 cámaras de comercio de los países del Mediterráneo, fomentamos y participamos en proyectos internacionales y desarrollamos iniciativas para impulsar la transformación digital vía nuestra red —que cubre 200 ciudades de la región— para que a su vez ayuden a sus empresas en este proceso de digitalización.

 diarioabierto.es: Las nuevas tecnologías digitales proporcionan una nueva competitividad que, por el momento, no alcanza a muchos países mediterráneos. ¿Cuáles de estos Estados son los menos avanzados digitalmente?
A.Z.: La brecha digital entre ambas orillas es evidente, dejar atrás el Mediterráneo en la transformación digital no es una opción. El ritmo de la cuarta revolución industrial no esperará a nadie. A medida que EEUU y Asia avanzan, Europa y el Mediterráneo necesitan forjarse su propia identidad. Hoy el desequilibrio es obvio, y todo lo que impide mejorar la capacidad innovadora está condicionando el futuro, no solo del Sur del Mediterráneo sino de la orilla Norte y Europa.

 diarioabierto.es: ¿Preocupa la evolución de la agricultura a los organizadores de MedaWeek Barcelona? ¿Será ese sector objeto de discusión durante estas jornadas?
A.Z.: La agricultura es un sector básico en el Mediterráneo. En la edición anterior celebramos el Foro sobre la agricultura Mediterránea. Este año presentaremos el proyecto Faster sobre agricultura. Evidentemente, la innovación y digitalización es más que necesaria en el sector agrícola y se tienen que aplicar, y de forma transversal se tratará en todos los foros. La pandemia está agravando los problemas ya existentes. Por este motivo, urge impulsar medidas para reactivar el sector agroalimentario y evitar su asfixia, pero también es fundamental sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo agrícola sostenible.

 diarioabierto.es: Con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, en MedaWeek Barcelona se presentará una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación. ¿Podría avanzarnos de qué versará esa declaración?
A.Z.: El jueves 19 de noviembre presentaremos la Declaración de Barcelona del sector privado, para impulsar el proceso de integración regional, más necesario que nunca en la era postCovid-19. En 1995 se puso en marcha el Proceso de Barcelona, y durante estos 25 años, hemos podido desarrollar una visión de cuáles son los principales problemas del Mediterráneo, y qué tipo de propuestas e instrumentos se podrían implementar en la búsqueda de respuestas que permitan el desarrollo de la región y la construcción de un futuro común entre las dos orillas. En la nueva declaración proponemos 25 iniciativas clave.

 diarioabierto.es: A principios de los años 80 se hablaba de “la Europa de las dos velocidades”. ¿Qué responsabilidad tienen los lobbies empresariales y financieros para que esa dicotomía económica Norte-Sur continúe sin resolverse?
A.Z.: En un hecho que sigue habiendo dicotomía económica entre el norte y el sur, tanto a nivel global como en el Mediterráneo. En el nuevo paradigma económico y comercial, llamado Slowbalisation (ralentización de la globalización), las cadenas globales de valor se están acortando, pasando a ser cadenas regionales. En este contexto, la región mediterránea se podría convertir en una pujante frontera de producción Norte-Sur, siempre y cuando se intensifique la integración con la Unión Europea. Sin duda, reforzaría el desarrollo de la cadena regional de valor Europa-Mediterráneo, estableciendo un nuevo eje integrando África con más de 1.800 millones de habitantes. Porque el destino de Europa y África está vinculado, y el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.

Imagen: pixabay.com.

♦ diarioabierto.es: En este evento que se propone impulsar las economías de los países mediterráneos, ¿se intentará resolver el problema de la llegada masiva de inmigrantes a la costa mediterránea?
A.Z.: La consecuencia natural de la guerra y la agitación es el refugio o la inmigración forzosa, y esto es sólo la punta del iceberg. ¿Cómo se puede pensar en retener a millones de personas que están tratando de evitar la guerra, el hambre y la dictadura? Una política sólo orientada a la seguridad no puede ser la única opción que Europa presenta a sus vecinos del Sur.

El Mediterráneo debe afrontar las importantes reformas estructurales políticas y económicas todavía pendientes Es necesaria una estrategia económica y financiera unificada que ayude al desarrollo económico de estos países. En cualquier caso, la mejor apuesta hoy pasa por multiplicar la cooperación económica de la UE hacía el Mediterráneo; es la mejor manera de solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.