Manifestaciones psicodélicas

20/11/2020

Luis Picabia. Pigmy y Emitt Rhodes se abren camino en medio de multitudes que se agrupan y  homogenizan

Pigmy actualiza a la Incredible String Band y al Pau Riba más bucólico

-“Manifestación”, su tercer álbum en solitario, se convierte en una rara avis reivindicativa del folk frágil, minimalista y aterciopelado

Pigmy es el nombre de guerra de Vicente Maciá, un músico que formó parte de Carrots y que lleva tiempo singularizándose a través de música de atisbos medievales, folk rock a la Incredible String Band manera e influjos del Pau Riba más bucólico, el de “Jo, La Donna y el Gripau”. Sin olvidar el rock progresivo tipo Canterbury. Lo laudable es que todas estas raíces juntas le dan un aire especial, distinto y muy original al tercer disco de Pigmy, “Manifestación”.

Se trata de su tercera aventura en solitario. Tras un primer álbum en 2007, delicioso por su fragilidad en línea con uno de sus artistas más admirados, Kevin Ayers, y un segundo, de 2014, doble, barroco, conceptual y con orquestaciones épicas, “Manifestación” es un compendio de sensibilidad acústica, de letras elegiacas, de amor al paisaje y de recuperación de instrumentos como la flauta de pico, laúd, sítar  y mandolina.

Destacan los sonidos y melodías de “Ana” e “Incienso y Bengala” donde Pigmy extrae lo mejor de los néctares de Vainica Doble y Luis Emilio Batallán y lo hace suyo gracias a arreglos magistrales y a una voz personal.  Igual pasa con Los Iberos en “Septiembre” y con Jethro Tull en “Lo sagrado y lo profano”. Y siempre con un enorme amor a la naturaleza, en general y a los insectos, en particular. Un álbum adorable.

Sello: GUERSSEN. Precio: 16, lp y 13,cd. Discografía: “Miniaturas”, “Hamsterdam”, “Sunshine” (con Carrots). Influido por: Incredible String Band, Vainica Doble, Pan y Regaliz, Caravan, Luis Emilio Batallán.

Emitt Rhodes buscó la singularidad a través de referencias a Beatles

-A pesar de su semejanza musical con Macca, se diferenció de todos como se ve en “Recordings (1969-1973)”

Poco antes de la disolución de los Beatles, apareció en EEUU un cantante, pianista, arreglista y compositor excepcional, Emitt Rhodes. Parecía destinado a cubrir el hueco que la banda de Liverpool estaba a punto de dejar.  A pesar de sus hermosas canciones y la influencia de Paul  McCartney, no pudo ser.

Sus tres grandes discos en solitario, tras varios con su anterior banda, Merry-Go-Round, no pudieron contra la mala suerte; la grandeza de las bandas inglesas y la falta de comprensión hacia el power pop barroco y con arreglos en aquellos momentos. Años después se convirtió en adalid de ese estilo.

Con motivo de su muerte, hace apenas tres meses, se han puesto de actualidad sus primeros álbumes, además del sorprendente y editado en 2016 “Rainbow Ends” y, sobre todo, su completo recopilatorio  “Recordings 1969-1973”. Un músico poco considerado en su vida y ahora de culto.

Sello: Universal. Precio. 18. Discografia: “The American Dream”, “Emitt Rhodes”, “The Merry-Go-Round”. Influido por: Macca, Bacharach, R. Newman. Influye en: Left Banke, Pigmy

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.