El nuevo modelo educativo requiere centros híbridos y metodologías más participativas

18/11/2020

diarioabierto.es. Expertos en educación debatieron en un evento organizado por Telefónica Empresas.

Con el título Creamos contigo la educación del futuro, Telefónica Empresas celebró el 17 de noviembre, en el campus de Escuela 42, en Madrid, el primer encuentro online para docentes de toda España. Seguido en streaming por casi 1.000 personas, el objetivo de este evento era debatir sobre cómo debe evolucionar el modelo educativo y qué papel juegan las nuevas tecnologías en él.

Los ponentes coincidieron al señalar un modelo basado en centros híbridos —que combinan la formación presencial y en remoto— con una nueva metodología de aprendizaje que haga partícipe al alumno de su educación, lo implique y garantice un uso seguro de la tecnología. En concreto, María Jesus Almazor, CEO de Telefónica España, quien inauguró el evento, señaló que “la nueva revolución industrial en la que nos encontramos inmersos, y que nos está llevando a la transformación digital de todos los sectores, viene acompañada de un elemento de urgencia en hacer que esto pase, por lo que hay que aprovechar la digitalización para evolucionar el modelo tradicional de enseñanza hacia un nuevo modelo digital e integral, en el que compaginemos la enseñanza presencial y virtual para formar a profesionales digitales en todos los ámbitos, como la abogacía, economía, medicina, etc”. Almazor no pasó por alto que “la crisis del Covid ha acelerado la digitalización en la educación”.

Sin embargo, aunque la nueva realidad de un entorno mucho más digital se ha ido imponiendo a lo largo del año impulsado por la crisis sanitaria, la revolución tecnológica todavía no ha llegado a las aulas. Con todo, en el último año, Telefónica Empresas ha instalado en escuelas públicas de toda España alrededor de 100.000 nuevas líneas de Internet y más de 400.000 dispositivos, entre tabletas y ordenadores personales (PC). “La pandemia supuso una educación de emergencia en la que el profesorado hizo lo que pudo”, reconoció David Pérez Villena, profesor experto en innovación educativa. Avanzar hacia un nuevo modelo educativo, requiere, según los expertos participantes:

♦ Incorporar nuevas metodologías que redefinan los roles de profesores y alumnos. A este respecto, Villena dijo: La revolución educativa todavía no ha llegado, aunque hay tendencias en este campo que nos indican por donde tienen que ir los cambios, y que pasan por convertir los centros educativos en centros de aprendizaje, en los que el alumno se sitúa en el centro. El conocimiento del profesor no es estático y la tecnología ofrece una atención individualizada”.

♦ Considerar lo sincrónico y lo asincrónico. “El reto ahora es entender la heterogeneidad de los alumnos, pues no todos aprenden al mismo ritmo y son asincrónicos. Aquí es donde entra la tecnología y las nuevas capacidades de los profesores para crear sincronías y hacer que los alumnos aprendan y disfruten aprendiendo”, destacó Chema Lázaro, profesor del máster de Neuropsicología UNIR:

♦ Apostar por la interacción y la creatividad, por un proceso de aprendizaje mucho más interactivo y creativo, centrado en las necesidades del alumno, al que dan un protagonismo activo en su propia educación. Algo que ya se hace en Escuela 42, una nueva formación en programación impulsada por Telefónica. Para Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad en Escuela 42, “a nivel de infraestructuras ya estamos preparados, pero hay que acompañar al alumno para que explore. Para ello, apostamos por técnicas de trabajo como la gamificación y aprender con y desde los compañeros”.

♦ Contar con las familias. También se tienen que incorporar de forma natural a este proceso de aprendizaje, aunque no siempre es fácil. Laura Baena, creadora del Club de las Malas Madres, señaló que la mayoría de las madres de esta comunidad no se sienten preparadas para que sus hijos reciban una educación digital. Lo achacan a su propia falta de formación digital, a la de los educadores, a la falta de recursos y al miedo a que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de las pantallas. Para David Calle, CEO de Unicoos, “Aunque el espacio físico es insustituible, el aprendizaje es multidireccional para padres, profesores y los propios alumnos. Hay que conocer a los alumnos desde el punto de vista personal pero también digital. Se puede aprender mucho en YouTube pero la figura del profesor es imprescindible como guía”.

♦ Implantar aulas híbridas. Se impone el blended learning o aprendizaje semipresencial, una fórmula que mezcla las clases presenciales en el aula con el trabajo a distancia y en el campus online. Para ello, se requiere introducir nuevas metodologías apoyadas por la tecnología, donde la realidad virtual o la gamificación se incorporen y donde los profesores se conviertan en guías-mentores del aprendizaje de sus alumnos. Belén Espejo, experta en educación en Telefónica Empresas, destacó la necesidad de desarrollar una solución de extremo a extremo en la que se integren todos los elementos de este nuevo sistema educativo: “La primera decisión no es tecnológica, sino que lo primero que hay que saber es qué tipo de centro se quiere ser. Y cuando ya sabemos eso, seleccionamos la tecnología necesaria para ser aquello a lo que aspiramos. La tecnología habilita y potencia, integrando a todos los colectivos y velando por la seguridad de los menores”.

♦ Desarrollar competencias digitales. Como señaló Cristina Villalonga, directora de Global Campus de la Universidad Nebrija, la incorporación de nuevas competencias digitales supone un cambio cultural importante que conlleva la implicación de toda la sociedad, incluida Europa, que con su plan de digitalización está marcando el camino, lo que están aprovechando asociaciones como la CRUE, para comenzar a dibujar el mapa de lo que puede ser la digitalización”. Mar Camacho, directora general d Innovacio, Recerca i Cultura Digital del Departament d Educacio de la Generalitat de Catalunya, añadió que “en este cambio de capacitación digital del alumnado y personal docente, la Administración está ayudando a los centros con acciones de sensibilización de las familias y ofreciendo recursos tecnológicos y pedagógicos”.

♦ Invertir en ciberseguridad. Javier Vizcaíno, director de pymes en Telefónica y con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de entidades empresariales, organizaciones y Administraciones Públicas, clausuró el evento recordando que “vivimos un momento histórico en el que la tecnología está presente como nunca en todos los ámbitos de nuestra vida. El avance en este nuevo modelo tecnológico debe evitar la brecha digital, por lo que es necesario que haya un compromiso del Estado para crear escuelas conectadas y dotar de infraestructuras a las aulas, llevando el contenido a la nube y garantizando una conexión segura de alumnos y docentes”.

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