La pandemia desploma el 38,9% las subvenciones y ayudas públicas

18/11/2020

diarioabierto.es. Es "evidente priorizar en la medida de lo posible aquellas inversiones públicas que provean bienes públicos que el mercado no facilita adecuadamente, así como la corrección de externalidades en una economía que debería abordar la transición a una economía de bajas emisiones y la digitalización”, subraya el Anuario de Administraciones Públicas correspondiente a 2019 y el primer semestre de 2020, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

El importe concedido en subvenciones y ayudas públicas cayó un 38,9% en el primer semestre de 2020 y llegaron a un 28,8% menos de beneficiarios, según el Anuario de Administraciones Públicas correspondiente a 2019 y el primer semestre de 2020, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. Las sociedades mercantiles son las que más sufrieron el recorte, recibieron un 46% menos de dinero. Las Administraciones autonómicas y locales duplicaron en importe subvencionado, siendo el País Vasco la que más dinero transfirió a las sociedades.

En 2019, por el contrario, se registró un nuevo récord. El importe concedido en subvenciones ascendió a 9.244,7 millones€, un 229,3% más que el año anterior y se aprobaron un 178,6% más de ayudas. Pese a ello las ayudas públicas a autónomos y sociedades no mercantiles disminuyeron más de un 41%.

Los datos indican que la pandemia lastra al sector público: hasta junio se transfirieron 2.208,7 millones en ayudas públicas, un 38,9% menos, y se concedieron 140.859 subvenciones, cifra un 28,8% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Las administraciones autonómicas y locales duplicaron su peso en el importe concedido, del 19,5% al 35%, con País Vasco, Andalucía y Cataluña a la cabeza.La Administración central baja más de 15 puntos, e 80,5% al 65%. De hecho, la contracción del importe concedido fue de un 56,4%, hasta los 991,4 millones.

Por sectores, servicios locales, que recibió el 35% de los fondos (537,7 millones€) arrebata la primera posición al de bienes exportables y turismo, con el 23% (351 millones) del total.

Educación con 323,3 millones, es la actividad cuyas sociedades mercantiles obtuvieron más fondos públicos. Le siguen industria manufacturera (237,8 millones) y actividades profesionales científicas y técnicas y comercio (117,5 millones).

Respecto a las licitaciones públicas, el volumen de adjudicaciones cayó de las 161.208 adjudicaciones de 2019 a las 137.457 de 2020, un 14,7% menos, viéndose afectados todos los sectores -inclusive el comercio donde fueron a parar 47.414 (34,5% del total)-. Pero en Axesor señalan que “la elevada duración del confinamiento como consecuencia de la pandemia por coronavirus es un factor determinante en dicho retroceso y que al analizar el año completo el total de adjudicaciones de licitación pública será superior al observado en 2019”.

Las pymes fueron las adjudicatarias del 81,9% de las licitaciones (112.566), cifra un 16,2% inferior a la del primer semestre de 2019. Esta caída es el doble de la que experimentaron las grandes empresas, que fue del 7,6%, con 24.891 adjudicaciones.

“La perturbación económica y social producida por el coronavirus no ha hecho más que reforzar la necesidad de diseñar políticas económicas inteligentes en aras a mantener y ampliar la base de empresas industriales y tecnológicas actualmente existente», subraya el informe de Axesor. “Toca hacer trabajo de prospección sobre qué sectores de actividad tienen mayor futuro, así como en cuáles ocupamos una posición comparativamente competitiva y con potencial de desarrollo tractor de nuestro aparato productivo. Para, a continuación, poner en marcha espacios colaborativos entre empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación y agentes sociales. Parecería evidente priorizar en la medida de lo posible aquellas inversiones públicas que provean bienes públicos que el mercado no facilita adecuadamente, así como la corrección de externalidades en una economía que debería abordar la transición a una economía de bajas emisiones y la digitalización”, añade

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.