La FEF pronostica mayores horizontes de inversión por parte del cliente

18/11/2020

Miguel Ángel Valero. "Los inversores se enfrentan a crecientes oportunidades y canales de inversión, por lo que el gran reto para la industria es que el cliente continúe percibiendo que la gestión profesional que esta industria realiza ofrece resultados diferenciales en términos de adaptación a las necesidades de rentabilidad, riesgo y otras características de los inversores", señala un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). // Inversión y crecimiento sostenible: retos y oportunidades en la gestión profesional del ahorro

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado el Documento de Trabajo sobre “Inversión y crecimiento sostenible: retos y oportunidades en la gestión profesional del ahorro”, coordinado por EY. En el acto han participado Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Víctor Rodríguez, director general de Estrategia y Asuntos Internacionales de la CNMV; Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco; Mario Delgado. socio de Regulación Financiera de EY España, y el presidente de la FEF, Jorge Yzaguirre.

El estudio, que se enmarca en una iniciativa sobre ‘La Banca en el Siglo XXI: retos y respuestas’, destaca que el sector de la gestión profesional del ahorro constituye una parte relevante del sector financiero tanto por su importancia macro y microeconómica como por el conjunto de oportunidades y retos a los que se enfrenta. Y resalta varios aspectos:

•              El papel de la gestión profesional del ahorro en el escenario de cambios estructurales que se han producido en el sector financiero

•              La importancia del ahorro en la economía y el valor añadido del sector de gestión de activos en su optimización.

•              Las características y retos diferenciales que el sector de gestión de activos tiene en España respecto del de países de nuestro entorno.

•              La oportunidad para la aportación de valor por parte del sector en el contexto de los retos estructurales y coyunturales de la economía.

•              Las formas de transformar estos retos en oportunidades de negocio.

•              El grado de preparación del sector para afrontar esas oportunidades y retos y los potenciales obstáculos que puede encontrar en ese camino.

•              Un análisis de las principales líneas de acción que puede adoptar el sector ante estos retos.

El estudio cuenta con un anexo analizando el impacto de las consecuencias económicas de la pandemia en este sector.

“La industria de gestión profesional del ahorro juega un papel fundamental en la
gestión y optimización profesional del ahorro, contribuyendo así al desarrollo
real y financiero de una economía”, subraya el informe de la FEF.

“El ahorro en España presenta algunos elementos particulares, como son una mayor concentración en el sector inmobiliario, menor peso de la inversión a largo
plazo vía Fondos de Pensiones y un alto peso de los depósitos en el ahorro/
inversión financiera. Estas características, combinadas con los retos a los que se enfrenta la industria de la gestión profesional del ahorro, apuntan a una potencial
convergencia del ahorro y de la industria en España hacia un patrón más similar
al de los países próximos”, añade.

“En este entorno, la importancia de la industria de gestión de activos es clara, más
en un contexto como el actual (tipos bajos, presiones demográficas, amplitud de
oferta de inversión) ya que permite proporcionar asesoramiento profesional para
optimizar el ahorro dirigiéndolo a las opciones que más se adecúen a la capacidad y apetito de riesgo de cada ahorrador/inversor y a sus restricciones temporales, legales, fiscales, etc. Asimismo, la inversión colectiva permite aprovechar sinergias y dar acceso a inversores minoristas a las ventajas de la diversificación y de la inversión profesional”, argumenta el estudio.

Sus autores destacan la creciente innovación de producto y de canales, el aumento de la transparencia e información y la rebaja de las comisiones. Subrayan que la mayor longevidad, y su impacto directo en el marco de pensiones públicas, propicia “la búsqueda de complementos a través de formas alternativas de ahorro privado”, lo que implicará cambios en el perfil de los clientes: mayores horizontes de inversión, necesidad de productos distintos, mayor dependencia del ahorro propio, etc.

“En este sentido, el fomento de la educación financiera es esencial para que los hogares comprendan la importancia del ahorro sistematizado y a largo plazo“, recalca el informe.

Los desarrollos tecnológicos permiten nuevos canales de relación y mayor inmediatez en la comunicación y operativa, y los avances en gestión inteligente de los datos y aprendizaje automático, “un mejor conocimiento del inversor, recomendaciones más personalizadas y optimización de costes”. Pero también abren el mercado a nuevos operadores, ya sean Fintech u operadores tecnológicos globales, y nuevas formas de gestión de inversiones.

Por otro lado, los bajos tipos de interés “dificulta significativamente la obtención de
rentabilidad, especialmente para opciones de inversión de bajo riesgo,  supone una presión sobre la eficiencia operativa puesto que dificulta la obtención de ingresos por las gestoras y, en definitiva, obliga a explorar nuevas formas de aportación de valor”.

“En la relación con el cliente es fundamental mantener su confianza en la capacidad de la industria para la aportación de valor, proporcionando una gestión profesional del ahorro privado. Los inversores se enfrentan a crecientes oportunidades
y canales de inversión por lo que el gran reto para la industria es que el cliente
continúe percibiendo que la gestión profesional que esta industria realiza ofrece
resultados diferenciales en términos de adaptación a las necesidades de rentabilidad, riesgo y otras características de los inversores”, remarca el informe de la FEF, que pronostica un peso creciente de la demanda de inversión socialmente responsable.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.