SAS detecta un incremento del 35% en los intentos de fraude online

18/11/2020

diarioabierto.es. La transformación de los pagos requiere que las instituciones financieras comprendan todos los puntos de entrada de éstos. La protección de estos puntos de entrada contra el fraude digital es considerablemente más complicada. // The Escalation of Digital Fraud: Global Impact of the Coronavirus

«Hemos visto un aumento de casi el 35% en los intentos de fraude, lo que indica que los delincuentes son más activos en la invasión de los canales digitales, aprovechando además el hecho de que las estrategias de control de fraude se basan en comportamientos de los consumidores que eran habituales y que se han visto modificados», comenta Manuel Rodríguez, especialista en fraude de SAS España.

El grupo presenta un informe, The Escalation of Digital Fraud: Impacts of the Coronavirus on Global Fraud Challenges, en el que también participó Javelin Strategy & Research, durante en la Semana Internacional de Concienciación sobre el Fraude

«Los impactos de esta ola de fraude se están sintiendo de maneras muy diferentes debido a la adopción acelerada de los pagos digitales en todo el mundo», señala Stu Bradley, vicepresidente global de Fraude y de la división de Inteligencia de Seguridad SAS. «Para combatir eficazmente el problema es necesario aprovechar un conjunto más amplio de datos digitales y un enfoque híbrido de múltiples capas para la toma de decisiones durante la pandemia y después de ella. La analítica avanzada es el común denominador que proporciona agilidad para lo que está por venir», añade.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del estudio destacan:

  • – Los pagos digitales presentan un riesgo mundial cada vez mayor. Aunque las tecnologías de pago predominantes varían según la región, las tendencias del fraude tienen importantes similitudes geográficas. Esto indica que los delincuentes coordinan y comparten la información de manera más abierta que las instituciones financieras, lo que les da una ventaja significativa para prevenir los controles de fraude. El fraude transfronterizo es cada vez más común.
  • – El fraude digital está aumentando en frecuencia y sofisticación. El arsenal de trucos de los estafadores y las redes delictivas se están volviendo tan avanzados como las tecnologías utilizadas para detectar sus actividades. La ingeniería social, el phishing, los esquemas de identidad, y una variedad de métodos de pago digital están cambiando las probabilidades a favor de los delincuentes. Las organizaciones deben ser conscientes de que los nuevos mecanismos de pago son una nueva diana para los hackers debido a controles ineficaces de mitigación de riesgos en el momento del lanzamiento.
  • – Las organizaciones de servicios financieros necesitan tecnología por capas y recursos analíticos para identificar amenazas superpuestas en tiempo real. La complejidad de los vectores de ataque de los delincuentes requiere un enfoque por capas para prevenir y detectar el fraude, a la vez que se dispone de los medios para orquestar estrategias y actividades de investigación. Las acciones automatizadas y la gestión predictiva de casos basada en la inteligencia artificial y el machine learning pueden ayudar a reducir la dependencia del equipo para monitorizar las actividades de fraude y aumentar la eficiencia.
  • – Los datos son esenciales. El uso de los datos para el análisis en tiempo real y las acciones automatizadas será crucial para prosperar en esta nueva normalidad digital. Los recursos varían en función de la madurez tecnológica, pero las organizaciones en todas las etapas tienen una necesidad común de obtener la mayor cantidad posible de datos en tiempo real para tomar decisiones eficaces. La aplicación de la infraestructura de la nube para los sistemas de gestión del fraude aumenta los recursos para la ingestión de datos.

La transformación de los pagos requiere que las instituciones financieras comprendan todos los puntos de entrada de éstos. La protección de estos puntos de entrada contra el fraude digital es considerablemente más complicada.

Krista Tedder, Head of Payments de Javelin Strategy & Research, y autora del informe, advierte que «sin la tecnología y mejoras operacionales, las instituciones financieras se enfrentan a importantes daños de reputación y pérdidas financieras». Y que «mientras que algunas mejoras pueden ser implementadas rápidamente para un alivio más inmediato, otros avances tardarán meses o años en desarrollarse».

«Los primeros pasos críticos son comenzar a procesar todos los flujos de datos en tiempo real y combinar la gestión de la identidad y el monitoreo de las transacciones no sólo para evitar que se produzca el fraude de identidad, sino también para detenerlo incluso antes de que ocurra. El sector de los servicios financieros en su conjunto debe hacer un mejor uso de las tecnologías de inteligencia artificial y de machine learning», concluye.

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