El 37% de las empresas sufre intentos de fraude con la pandemia

19/11/2020

diarioabierto.es. El Informe de Fraude 2020 de Experian destaca que el 42,6% de las empresas admite que sus recursos para la prevención son insuficientes.

La implantación del teletrabajo y el uso de canales digitales para realizar compras online ha disparado los intentos de fraude. El 37% de las compañías denuncia el oportunismo de los estafadores y el aumento de nuevos tipos de fraude online como consecuencia de la pandemia, según el Informe de Fraude 2020 de Experian, compañía tecnológica especializada en servicios crediticios, analítica avanzada y data.

El informe destaca que SIM swap, robo de cuentas bancarias y phishing son raudes emergentes durante la pandemia:

  • SIM Swap: los ciberdelincuentes son capaces de duplicar la tarjeta SIM del teléfono con el fin de usurpar la identidad e identificarse en el banco para acceder a las cuentas bancarias.
  • Phishing: los estafadores intentan robar datos confidenciales e información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito, suplantando la identidad de una entidad bancaria de forma fraudulenta.
  • Robo de cuentas bancarias: los ciberdelincuentes son capaces de tomar el control de las cuentas bancarias de los clientes afectados para vaciarlas o hacer cargos con la tarjeta de crédito.

“Los cibercriminales se adaptan rápido a los cambios que se están produciendo y son oportunistas para explotar las crisis, por lo que las compañías deben invertir en la prevención del fraude para evitar riesgos reputacionales y económicos”, comenta Rita Estévez, CEO y Presidenta de Experian España y Portugal. “La adopción de tecnologías punteras basadas en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial para el análisis de los datos y la toma de decisiones en la prevención del fraude de las compañías es clave para prevenir las crecientes ciberestafas”, añade.

El Informe de Fraude 2020 de Experian destaca que el 42,6% de las empresas admiteque sus recursos para la prevención del fraude son insuficientes.

Con el fin de que las compañías luchen contra el fraude, el uso de herramientas tecnológicas basadas en Analítica Avanzada, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial son las mejores aliadas para prevenir este tipo de actos fraudulentos, por lo que se espera un aumento de su uso por parte de las compañías en los próximos meses.

Estas soluciones permiten la verificación de la identidad digital de clientes, el análisis de los datos del dispositivo utilizado, incluir variables como el email como medida de prevención del fraude, etc. en definitiva analizar y tomar decisiones sobre una gran cantidad de datos que se pueden recoger de clientes online tanto existentes como nuevos. Todo ello en aras de prevenir y detectar el fraude para evitar cuantiosas pérdidas que impactan a la cuenta de resultados y a la reputación de la empresa.

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