Sánchez anuncia un decreto para modificar la ley de contratos con el Estado y las subvenciones

20/11/2020

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno anuncia la aprobación en diciembre de un decreto que supondrá una "auténtica revolución administrativa" con la modificación de la ley del sector público y subvenciones para agilizar la absorción de los fondos europeos, y espera tener los PGE antes de que acabe el año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que se sigue trabajando «intensamente» en el seno de la UE con la Comisión Europea para llegar «muy pronto» a un acuerdo para empezar a disponer de los fondos europeos desde enero de 2021, y ha avanzado que «próximamente» se aprobará un plan de apoyo con medidas para el sector horeca (hostelería, restauración y cafeterías).

Además, ha adelantado la aprobación en diciembre del real decreto-ley para acometer una «auténtica revolución administrativa» modificando la ley del sector público y subvenciones para agilizar la absorción de los fondos europeos, al tiempo que espera que los Presupuestos estén aprobados antes de que acabe el año.

Así lo ha indicado en el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española en La Rioja, junto a la presidenta del Gobierno de esa región, Concha Andreu, en el que ha destacado el «respaldo histórico» a los Presupuestos en el Congreso al rechazarse las enmiendas a la totalidad, que espera que puedan estar aprobados «antes de que finalice el mes de diciembre».

Ante el anuncio del próximo decreto-ley, el jefe del Ejecutivo ha concretado queen el mes de diciembre verá la luz el real decreto-ley para eliminar «cuellos de botella» de la Administración y preparar toda la normativa para absorber de manera «eficaz» los fondos europeos, con una norma que constará de más de 80 artículos y que está ya «prácticamente ultimada».

«Será la gran reforma de la Administración pública», ha apostillado Sánchez, quien ha precisado que esta «revolución administrativa» solucionará los problemas que se encuentran muchas empresas a la hora de gestionar recursos públicos.

Para ello, se modificará la Ley de contratos del sector público, la Ley general de subvenciones, elementos de gestión presupuestaria y se agilizarán los trámites en procedimientos de evaluación medioambiental, además de introducirse un nuevo instrumento de colaboración publico-privada «manteniendo las garantías y controles necesarios».

Esta nueva figura, la de los proyectos estratégicos para la recuperación, fue traslada por Sánchez esta semana a los agentes sociales en la Mesa de Diálogo constituida para el Plan de Recuperación, y busca incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada para gestionar dichos fondos.

«Probablemente pase desapercibido para buena parte de la opinión pública, pero para las empresas y trabajadores será una auténtica revolución administrativa para absorber y vehicular de forma eficaz estos recursos en los próximos seis años», ha añadido.

Plan de recuperación

Sánchez ha recordado que los PGE incluyen 27.000 millones de euros adelantados de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del total de 72.000 millones de transferencias que recibirá España en los próximos tres años, por lo que se está trabajando «intensamente» en el seno de la UE con la Comisión Europea para llegar «muy pronto» a un acuerdo que permita empezar a disponer de los fonos desde enero de 2021 en el contexto de los Presupuestos.

Ayer se produjo la reunión por videoconferencia de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete y en ella Hungría y Polonia mantuvieron el bloqueo del Fondo de Recuperación Europeo, que se abordará en breve en una cumbre presencial.

Por otro lado, Sánchez ha destacado que el crecimiento del tercer trimestre en España superó «muy por encima las expectativas» del consenso de analistas, que auguraban un alza del PIB de entre el 11% y el 13%, cuando finalmente alcanzó el 16%, en paralelo a varios meses consecutivos de afiliación en «positivo», sumando casi 114.000 afiliados más.

Medidas para hostelería, restauración y cafeterías

Según Sánchez, estos datos obedecen a las medidas aprobadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, como los ERTE, de los que el 80% del pico de 3,4 millones de trabajadores afectados se ha reincorporado ya, o la prestación para autónomos.

No obstante, ha dicho que en el Ejecutivo es «absolutamente consciente» de las dificultades que atraviesan «muchísimas» pequeñas y medianas empresas y autónomos en todos los sectores, siendo estando algunos muy afectados por las restricciones, como el turismo, el transporte aéreo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio o las actividades culturales.

Por ello, ha recordado que el pasado martes se aprobó la extensión de la demanda del periodo de carencia de los préstamos del ICO hasta marzo de 2022, tras registrarse 870.000 operaciones en créditos del ICO, en un 98% avales destinados a pymes y autónomos, con una financiación de más de 110.000 millones de euros.

Este «respaldo gigantesco» al tejido productivo «va a permitir la solvencia y supervivencia de compañías absolutamente viables antes de la pandemia garantizando miles de empleos», ha afirmado Sánchez.

En este marco, ha avanzado que «próximamente» se aprobará un plan de apoyo con medidas para el sector horeca (hostelería, restauración y cafetería) al estar sufriendo «mucho» las consecuencias, y ha detallado que serán medidas complementarias a las ya tomadas por CCAA y ayuntamientos para proteger a este sector.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

El presidente del Gobierno ha desgranado ante las instituciones y empresarios riojanos el Plan de Recuperación, que aportará un crecimiento de 2,5 puntos del PIB al año y 800.000 nuevos empleos los próximos tres años, y ha apuntado que se aprobará una nueva Ley de Formación Profesional, con 200.000 nuevas plazas de FP en tres años y actualización de títulos, de forma que 3 millones de trabajadores contarán con una acreditación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.