Los sindicatos reclaman más plazas fijas en el sector público

20/11/2020

Luis Martínez del Amo. CCOO, UGT y CSIF acusan a la ministra Darias de incumplir la promesa de reducir el abuso del contratos temporales.

CCOO, UGT y CSIF, los tres principales sindicatos del sector público, amenazaron hoy al Gobierno con convocar “movilizaciones” si este no inicia los procesos de estabilización que permitan rebajar la temporalidad en el sector público.

“No descartamos convocar procesos de movilización en la función pública ante el enorme problema que supone la precariedad y temporalidad en el sector”, manifestaron CCOO, UGT y CSIF en una nota conjunta, en la que acusan a la ministra del ramo, Carolina Darias de incumplir los compromisos de convocatoria de plazas suscritos por el Gobierno.

Según los sindicatos, el 60% de las plazas prometidas en el primer y el segundo acuerdo para la mejora del empleo público “no se han convocado”.

A esta falta de plazas hay que sumar las que “ni siquiera están negociadas ni publicadas en las correspondientes ofertas de empleo público o procesos de estabilización”, añaden las centrales, que han pedido una reunión urgente con la ministra de Función Pública, Carolina Darias.

La pandemia dispara la temporalidad

Los sindicatos recuerdan que el Gobierno se comprometió, antes de la pandemia, a reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad entre los empleados públicos, que entonces se situaba en el 24%; y que hoy el sindicato CSIF sitúa en el 27,9%, casi cinco puntos más que en el sector privado, después de la contratación de más de 110.000 efectivos entre julio y septiembre para hacer frente a la pandemia, y entre los cuales el 57% se contrató de manera temporal, según las estimaciones de la central.

Los sindicatos demandan que se firme de manera urgente un nuevo acuerdo en la función público, con vigencia de 2021 a 2023, donde se aborden asuntos pendientes como el desarrollo normativo del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), así como la recuperación de algunas condiciones de trabajo perdidas durante la época de los recortes.

Ministerios señalados

La amenaza de movilización de los funcionarios y el resto de empleados públicos llega después de que uno de estos sindicatos, CCOO, acusara al Gobierno de “despreciar” el diálogo social en los ámbitos de sanidad, educación y función pública, según dijo su secretario general, Unai Sordo, quien acusó a las autoridades sanitarias de imponer “medidas unilaterales” en materia de movilidad geográfica y funcional de los sanitarias; y a las educativas de dar la “callada por respuesta” durante cuatro meses sin celebrar ningún encuentro con los sindicatos.

El Gobierno ha dado una de cal y una de arena en el ámbito de la función pública. Después de unas semanas de titubeos, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez decidió subir un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021; lo que motivó algunas críticas debido a la situación de crisis y a la baja inflación que domina el entorno actual.

Sin embargo, la Administración central anunció una oferta de empleo público para 2020 de unas 28.000 plazas, que incluye casi 9.000 de promoción interna, una cifra “récord”, según destacó UGT, central que, no obstante, junto a los demás sindicatos, considera “insuficiente” la convocatoria total de plazas, después de años de pérdida neta de plantilla, debido a la crisis anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.