Inconstitucionalidad del pago mínimo en los pagos fraccionados.

20/11/2020

Juan Osuna (Fieldfisher JAUSAS). "Es previsible que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el Real Decreto-Ley 3/2016".

El pasado 1 de julio de 2020, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por vulnerar los limites materiales del artículo 86.1 de la Constitución.

El referido Real Decreto-Ley tenía como objeto el establecimiento de un pago mínimo para empresas con cifras de negocio, en los 12 meses anteriores, superiores a 10 millones de euros, abriendo la posibilidad a las empresas de establecer reclamaciones. Dado que el importe, en su caso, ingresado en exceso es regularizado en el Impuesto sobre Sociedades, las empresas tienen derecho a reclamar los intereses de demora asociados a las cantidades indebidamente ingresadas, desde que se ingresó a la fecha de liquidación del impuesto.

Así, en empresas que pagasen 100.000€ en ese pago mínimo, tienen derecho a reclamar por el 2P de 2016 más de 2.800€, prescribiendo el derecho a reclamar este a principios de enero de 2021 por la suspensión de plazos causado por el RD 463/2020.

En el mismo sentido, es conveniente analizar la interrupción de la prescripción de los pagos fraccionados de diciembre de 2016 y abril de 2017, ya que el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, adolecía de los mismos defectos que su predecesor, por lo que es previsible que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el Real Decreto-Ley 3/2016.

Esta reclamación debe ser objeto de estudio detallado ya que la misma puede suponer interrumpir la prescripción del IS de 2016 y debe ponderarse el beneficio obtenido con los riesgos asociados en reiniciar la prescripción de un Impuesto sobre Sociedades.
Juan Osuna, socio del Departamento Fiscal de Fieldfisher JAUSAS

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.