El IBEX 35 ha registrado su tercera semana consecutivas de avances, avanzando un 2,5% esta semana

20/11/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, con repetición  del patrón de las sesiones más recientes sin movimientos especialmente relevantes. En concreto, las variaciones tanto al alza como a la baja no superan el umbral de 1%, ratificándose la progresiva reducción de la volatilidad desde finales del mes de octubre.

En este sentido, los inversores evalúan los diferentes riesgos a nivel global tras la rotación hacia los sectores cíclicos que tuvo lugar en las primeras semanas de noviembre, especialmente en Europa. Así, el mercado no pierde de vista la evolución del número de hospitalizaciones por coronavirus en Europa y EEUU, y las medida adoptadas para frenar el repunte de casos de contagio. En este sentido, en EEUU, a la espera de que Joe Biden asuma la presidencia el próximo 21 de enero, se ha decidido extender hasta el 21 de diciembre las restricciones que prohíben los viajes no esenciales a Canadá y México, al mismo tiempo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado limitar al máximo la movilidad en vísperas de la festividad de Acción de Gracias (próximo jueves 26 de noviembre).

Al mismo tiempo, también ha destacado la noticia de que el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha solicitado a la Reserva Federal (Fed) que deje expirar el próximo 31 de diciembre 5 programas implementados (préstamos a empresas y gobiernos locales, entre otros) a raíz de la crisis del covid-19 y la devolución de los fondos no utilizados en dichos programas al Congreso de EEUU, ya que considera que han alcanzado su objetivo y  que el Congreso de EEUU podría reasignar a otros fines en torno a 450.000 millones de $.  Por su parte, la Fed ha respondido que preferiría que se continuarán los diferentes planes de estimulo ante la vulnerabilidad que presenta la economía estadounidense.

En este sentido, Wall Street ha iniciado su sesión ligeramente en negativo, en un contexto en que los inversores mantienen su foco en la potencial actuación de los bancos centrales en los próximos meses, ante el protagonismo de los estímulos monetarios en la evolución reciente de los mercados financieros.

Por otro lado, las informaciones señalan que Joe Biden podría designar a Janet Yellen, presidenta de la Fed entre 2014 y 2018, como nueva secretaria del Tesoro de su futuro gobierno. Por su parte, Pfizer y BioNTech han informado de la solicitud de la autorización de uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) de su vacuna experimental (BNT162b2) a la autoridad regulatoria sanitaria de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés)

Al mismo tiempo, el punto de mira de los inversores también se mantiene en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido antes del 31 de diciembre. No obstante, a pesar de que las negociaciones al máximo nivel se mantiene temporalmente suspendidas por un positivo de covid-19 entre los integrantes del equipo del negociador jefe de la UE, Michael Barnier, las informaciones señalan que el acuerdo podría haberse completado entre un 90% y 95%. No obstante, seguirían situándose las discrepancias en las zonas pesqueras y en aspectos de ámbito regulatorio.

En esta coyuntura, en la sesión de hoy, la libra esterlina se aprecia respecto a las divisas de referencia (el euro se deprecia un 0,25% frente la divisa británica hasta 0,893 por euro), mientras que el Footsie 100 inglés se ha revalorizado un 0,27%, ligeramente por debajo que el resto de bolsas europeas.

Así, en la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, con el Nikkei 225 japonés retrocediendo un 0,42%, en un contexto de incremento de casos de contagio especialmente en Tokio, y el ASX 200 australiano un 0,12%. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,44% y el Sensex indio un 0,65%.

En esta coyuntura, en Europa sus principales índices bursátiles, en una sesión de menos a más, han finalizado con avances inferiores al umbral del 1%. En concreto, el IBEX 35 español se ha apreciado un 0,60%, y el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés con una revalorización en ambos casos de un 0,39%.

En España, IBEX 35 ha registrado su tercera semana consecutivas de avances, avanzando un 2,5% esta semana. En concreto, en la sesión de hoy, se ha revalorizado un 0,60% hasta 7.978 puntos. Entre sus componentes, Solaria (+4,05%) ha mantenido su tendencia alcista tras subir ayer un 12,22%, seguida de Red Eléctrica (+3,24%) y Acerinox (+2,63%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en los valores con sesgo más cíclico como Banco Sabadell (-1,74%), Meliá Hotels (-1,42%) y Amadeus (-1,11%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen un tono mixto en la sesión de hoy, si bien los movimientos son mínimos. En concreto, el Nasdaq Composite avanza un 0,03%, mientras que el S&P 500 cae un 0,14%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.