Empresas y bancos se comprometen con el «capitalismo de impacto»

23/11/2020

diarioabierto.es. “Es necesario ir hacia estándares de medición, que nos ayuden a gestionar el impacto al mismo nivel que gestionamos los indicadores financieros. Tenemos que apostar por la contabilidad de impacto, porque lo que no se mide no se puede gestionar”, resume Xavier Pont, cofundador de Ship2B.

“La era del capitalismo tal como lo conocemos ha finalizado. Es necesario redefinirlo, porque el sistema enfocado solo a la maximización del beneficio para el accionista está roto”, afirma Ronald Cohen, presidente del Global Steering Group for Impact Investment, en el VII S2B Impact Forum.

Se trata de un proceso de transformación organizacional y de mentalidad transversal que no afecta solo a las empresas. “Ésta es la revolución del impacto y cada uno de nosotros tiene un papel como consumidores, empleados, ahorradores, empleadores, inversores… Todos somos y hemos de formar parte de un nuevo capitalismo de crecimiento y prosperidad compartida donde no se deje a nadie atrás”, añade, haciendo referencia a su último libro, ‘Impact Driving Real Change’.

También participaron en el encuentro José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, David Vegara, consejero ejecutivo y director de Riesgos de Banco Sabadell, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Peter Bodin, CEO global de Grant Thornton International, entre otros.

Hubo unanimidad en destacar la importancia estratégica del impacto, que supone claramente una ventaja competitiva que mejora los resultados financieros de las empresas, por la incidencia en los costes económicos y de reputación. De esta manera, no solo se consigue maximizar el impacto positivo, sino que se limita el negativo en la vida de las personas y los recursos del planeta.

“El impacto ya no es algo bonito de tener, es algo imprescindible para la supervivencia de las empresas. La pandemia, además, ha acelerado estos procesos y ha demostrado la necesidad, ahora más que nunca, de poner a las personas en el centro de las decisiones financieras y empresariales”, apunta Xavier Pont, cofundador de Ship2B, entidad impulsora del congreso.

Para hacer realidad ese «capitalismo de impacto», es necesario que los CEO y la alta dirección de las empresas los que lideren la transformación y lo concreten en el plan estratégico, llegando así a todas las capas de la empresa.

Y también incluir las métricas de impacto en la contabilidad, lo que está muy vinculado al plan estratégico. “Es necesario ir hacia estándares de medición, que nos ayuden a gestionar el impacto al mismo nivel que gestionamos los indicadores financieros. Tenemos que apostar por la contabilidad de impacto, porque lo que no se mide no se puede gestionar”, resume el cofundador de Ship2B.

Esta firma busca impulsar la Economía de Impacto, un nuevo modelo económico donde el fin principal de las empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica sino también su impacto social o medio ambiental. Para ello, aceleran e invierten en startups, y fomentan el Corporate Impact Venturing como estrategia de innovación para las grandes empresas.

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