El automóvil copará un 14% del total de ayudas europeas a España para la reconstrucción

23/11/2020

Luis Martínez del Amo. La inversión se destinará a desplegar una red de carga de vehículos eléctricos en las ciudades, y a modernizar la industria y renovar el parque público de vehículos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3d), preside la Mesa de la Automoción, en Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3d), preside la Mesa de la Automoción, en Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza

El automóvil recibirá 10.000 millones de euros, un 14% del total de las ayudas directas previstas por el fondo europeo Next Generation EU para la reconstrucción económica, durante los próximos tres años para modernizar la industria y, sobre todo, desplegar una red de cargadores del vehículo eléctrico en las ciudades.

Según avanzó hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó hoy las líneas maestras de la millonaria inversión que España dedicará para reconstruir la economía, tras la pandemia de Covid-19, y modernizar su economía con la ayuda de la Unión Europea (UE).

La aportación al PIB español de la industria del automóvil ronda el 6%, cifra que se eleva hasta el 10%, si se le suma la distribución y comercialización de vehículos. Sin embargo, la industria del automóvil se identifica además por su gran aportación tecnológica, y por el efecto de arrastre que ejerce sobre amplias zona de la economía, y que ha logrado desarrollar por ejemplo una eficaz industria de componentes.

Una industria de alto valor añadido que recibirá un 14% del total de 70.000 millones de euros que la UE reserva para la modernización de España, después del varapalo de la Covid, que ha desarbolado su importante sector turístico; y suponiendo que la UE logre superar las trabas levantadas para la aprobación definitiva del fondo por parte de algunos países descontentos con su condicionalidad.

Así lo confirmó hoy la ministra Maroto tras su reunión con la Mesa de la Automoción, que reúne a patronal y sindicatos del sector, y donde también participan las comunidades autónomas.

Vehículo eléctrico, hidrógeno

Los proyectos tractores elegidos para recibir el maná europeo se centran en la movilidad sostenible y la digitalización, y se pretende que sirvan como “palanca para la recuperación económica y social en los próximos años”, destacó la ministra.

La mayor parte de los fondos asignados al automóvil se dedicará al fomento de la “movilidad sostenible” en las ciudades. Con 6.000 millones de euros, la inversión servirá para desplegar una red de cargadores de vehículos eléctricos y a la renovación del parque público con vehículos “limpios”, así como al “desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

En segundo lugar, se plantea un plan de promoción del hidrógeno renovable, con 1.500 millones de inversión. “El hidrogeno renovable será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética”, afirman desde Industria.

El tercer lugar lo ocupan las ayudas a la industria del automóvil y la modernización de su cadena de valor, con 1.200 millones previstos, bajo el emblema de la digitalización.

“Debemos entre todos definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica”, resaltó Maroto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.