ADNTRO facilita el acceso a los estudios genéticos

24/11/2020

Miguel Ángel Valero. A través de una pequeña muestra de saliva, que se recoge mediante un kit que la compañía envía a domicilio, el usuario es capaz de descubrir aspectos relacionados con sus orígenes, su personalidad, su salud, su tolerancia a determinados medicamentos, o cómo afectan los genes a los principales rasgos de su personalidad.

ADNTRO es una startup española fundada en 2019 por Guillermo Pérez-Solero y con Jorge Bloom como CTO, emprendedores apasionados por la genética, que nace para  educar e informar en este campo y  que «así podamos conocernos mejor a nosotros mismos».

También nace con el propósito de «democratizar el acceso a toda la información que los estudios genéticos pueden arrojar sobre nosotros mismos». A través de una pequeña muestra de saliva, que se recoge mediante un kit que la compañía envía a domicilio, los usuarios son capaces de descubrir aspectos relacionados con sus orígenes, su personalidad, su salud, su tolerancia a determinados medicamentos, o cómo afectan los genes a los principales rasgos de su personalidad.

«Nuestro código genético puede ofrecernos información acerca de nosotros mismos que hasta ahora no sabíamos. Hoy en día es más fácil que nunca acceder a estos estudios a través de test de ADN. Gracias a ADNTRO estos análisis genéticos empiezan desde nuestra propia casa a través de un kit mediante el cual podemos enviar una pequeña muestra de nuestra saliva para conocernos mejor», explican en la startup.

Gracias a estos kits los usuarios pueden conocer «desde sus orígenes étnicos hasta cómo procesa nuestro organismo las vitaminas y minerales para hacer una dieta en base a ello, así como nuestra predisposición genética a distintas patologías, entre otros muchos aspectos», añaden.

Aunque en España aún no es una práctica muy extendida, en países como EEUU el interés en conocer datos sobre genética es algo muy común, ya que aproximadamente un 8% de la población se ha realizado algún test de este tipo, “fundamentalmente para conocer sus ancestros”. Sin embargo, “en Europa los ámbitos que más preocupan son los relacionados con la nutrición y la salud”, señala Guillermo Pérez-Solero, fundador de ADNTRO.

El estudio de la genética tiene cada vez más peso en el futuro de la medicina, siendo el principio del camino hacia la medicina personalizada y la preventiva. La tolerancia a los fármacos o la predisposición a ciertas enfermedades pueden conocerse gracias al análisis del código genético, de manera que el diagnóstico puede ser más preciso y adecuado a cada paciente.

“No todos procesamos de la misma manera los principios activos de los medicamentos, o las vitaminas, etc…No a todo el mundo le sienta bien la aspirina o tolera adecuadamente el paracetamol, así que conociendo estos datos podemos avanzar hacia unos tratamientos más efectivos para cada persona. Además saber nuestro riesgo de padecer ciertas enfermedades en base a nuestra genética facilita la prevención de enfermedades y el desarrollo de mejores fármacos”, añade Pérez-Solero.

El progreso en el mundo de la genética en los últimos años solo es comparable a los avances en el campo de la informática. Desde la finalización del código genético humano en 2003, el número de estudios y fuentes de información sobre marcadores genéticos han crecido exponencialmente, junto con el impulso científico para comprender mejor el fenotipo genotipo.

“Por este motivo desde ADNTRO ofrecemos una actualización constante de las bases de datos con nuevos rasgos y asociaciones genéticas. No proporcionamos al cliente un simple PDF con los datos sobre su análisis genético, sino que le facilitamos el acceso a un perfil privado en el que puede acceder a toda la información acerca de su ADN, así como a nuevos e innovadores estudios y resultados”, añade el fundador de la compañía.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.