Rafael Moreno Ruiz, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, muestra la posición de éste respecto a las Recomendaciones del Pacto de Toledo: “Un amplio consenso político en la Comisión del Pacto de Toledo y en el propio Congreso es una buena noticia siempre, pero tenemos que ir más allá de donde hoy estamos».
«La profesión actuarial defiende un sistema de previsión social basado en el sistema de Seguridad Social -público y de reparto puro- como principal fuente de ingresos, que garantice pensiones adecuadas, periódicamente actualizadas y justas, y convenientemente complementado por medio de un sistema de previsión empresarial y de sistemas individuales, como defiende la propia Comisión Europea», añade.
«Adicionalmente existen otros pilares como las hipotecas inversas y figuras afines, así como vehículos que canalizan ahorro finalista derivado del consumo, cuya potenciación debería abordarse para que sirvan efectivamente como complemento adecuado, también, de las pensiones públicas», subraya.
En ese modelo amplio de previsión social de cinco pilares, » la profesión actuarial asume la defensa de los intereses de los consumidores, ya sean pensionistas, cotizantes, asegurados, partícipes o mutualistas, en relación a sus contribuciones a los diferentes sistemas”, concluye el presidente del Instituto.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.