Un tercio del sector público aplica Inteligencia Artificial

24/11/2020

diarioabierto.es. Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España, cree que “en España las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados tangibles". // Inteligencia Artificial en el Sector Público - España

Un estudio elaborado por EY para Microsoft sugiere que el 33% del Sector Público en España utiliza Inteligencia Artificial (IA), por lo que se encuentra aún muy lejos del máximo aprovechamiento de esta tecnología. Eso sí, el 80% cita a la IA como una de sus prioridades en la transformación digital.

Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España, cree que “en España las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados tangibles». «No cabe duda es de que ahora es más necesario que nunca que las administraciones pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta», recalca.

Para Manuel Márquez, socio responsable de Consultoría para el Sector Público, “el sector público está comenzando a descubrir, a partir de proyectos piloto, las ventajas que esta tecnología puede aportarles tanto a sus procesos internos como a los ciudadanos y empresas». «La aplicación de la IA en el Administración va a suponer una importante revolución, pero es imprescindible que cada administración defina su propia hoja de ruta en función de su nivel de madurez digital actual. Es el momento de pasar de los pilotos a los grandes proyectos de transformación”, señala.

Microsoft destaca a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que ha desplegado una solución de Inteligencia Artificial para ayudar a miles de autónomos que demandaban subsidios de emergencia. Desarrollada en dos semanas, esta solución disminuyó el tiempo de resolución de las ayudas en dos meses para 150.000 solicitantes y liberó considerablemente a 20.000 empleados, permitiéndoles así aportar mayor valor en su misión de ayuda a más ciudadanos.

“Desde Microsoft observamos cómo, en la mayoría de los casos, la inercia suele superarse rápidamente en cuanto los líderes prueban la IA por sí mismos y experimentan cuánto puede ayudarles en el desempeño de sus funciones. Esto supone un gran impulso para que la tecnología se integre rápidamente y sus beneficios se hagan extensivos a toda la organización”, indica Jesús Galindo.

La AI Business School de Microsoft incluye un itinerario de aprendizaje específicamente diseñado para las Administraciones públicas.

“La IA tiene la capacidad de transformar, pero no por sí sola. La clave del éxito está en las personas, en la cultura y en el liderazgo, no solo en la tecnología. Para aprovechar todas las ventajas de la IA se necesita un gran esfuerzo humano», insiste Jesús Galindo. Manuel Márquez añade que “en procesos de transformación como el que supone la IA es muy importante la gestión del cambio. Por eso, es necesario abordar procesos que permitan dotar a los empleados públicos de las competencias y capacidades necesarias para realizar sus nuevas funciones”.

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