La patronal de la gran distribución calcula unas pérdidas de facturación de 30.000 millones en 2020

25/11/2020

diarioabierto.es. Las empresas de Anged, entre ellas El Corte Inglés o Carrefour, facturan 41.423 millones en 2019, un 1,1% más.

La pandemia del Covid-19 puede drenar 30.000 millones de facturación al sector del comercio este año, en el mejor de los escenarios, según señala el presidente de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, quien pide una reflexión urgente sobre el futuro del sector, es decir, sobre la agenda de reformas «indispensables» para reconstruir el país y fortalecer sus cimientos económicos e institucionales.

«El Covid-19 y la cuarta revolución industrial nos han sacado definitivamente de la zona de confort. Más que nunca necesitamos de una colaboración leal entre las Administraciones Públicas y el sector privado, fortalecer el diálogo social y ser ambiciosos en las reformas», resalta en el informe anual de Anged correspondiente a 2019

En concreto, sobre las reformas al ámbito del comercio, Merry del Val considera urgente suprimir aquellas normas que sólo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja para plataformas digitales.

«En una realidad de consumo distinta, es necesario liberalizar los horarios comerciales», afirma el presidente de Anged, quien señala además que en el marco fiscal tiene que impulsar la competitividad y no generar discriminación entre empresas. «Como recuerda la UE, España debe mejorar la Unidad de Mercado», ha indicado Merry del Val.

Asimismo, según indica, la digitalización de las empresas tiene que estar acompañada de una mejor formación para los empleos del futuro.

Las empresas de Anged, que engloba a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, alcanzaron una facturación de 41.423 millones de euros en 2019, en la antesala de la pandemia del Covid-19, lo que supone un crecimiento del 1,1%.

Tras seis años consecutivos de avance del consumo en España, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y el mejor comportamiento del textil explican este avance de las ventas, según el informe anual de Anged correspondiente a 2019.

De forma paralela, el impulso en 2019 de la omnicanalidad se ha traducido en un «fuerte» crecimiento de la facturación del comercio electrónico: el número de compras ‘online’ se ha triplicado en sólo cinco años en las empresas de Anged, que sumaron 187 establecimientos a una red de tiendas en España que alcanza 6.616 puntos de venta en todas comunidades autónomas.

Asimismo, la plantilla de las empresas de Anged se mantuvo estable en 2019, con 233.073 empleados, un 1% menos que en 2018. Desde 2013, las empresas de la patronal de grandes superficies han creado 16.624 empleos directos en España.

De esta forma, las empresas de Anged, que mantuvieron su empleo estructural a lo largo de la crisis, han aumentado un 8% su fuerza laboral desde 2013, en un periodo marcado por grandes cambios en el consumo, la disrupción del ecommerce y la transformación de toda la red comercial y operativa.

Por su parte, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció hasta los 10.325 millones de euros, con un alza del 2,8 % anual, más del doble que el crecimiento de las ventas.

Además, en los últimos seis años las firmas de Anged aportaron más de 55.500 millones de euros. El importe de sueldos y salarios pagados a los 233.073 empleados directos más las cuotas a cargo de las empresas pagadas a la Seguridad Social suman una aportación retributiva total superior a los 6.520 millones de euros.

Mientras que la suma de los tributos directos e indirectos pagados en concepto de Impuesto de Sociedades, las tasas locales, los tributos autonómicos, IVA, la seguridad social e IRPF de los empleados supone una contribución tributaria superior a los 3.800 millones.

Pero el efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de las empresas de Anged sobre la economía es mucho mayor. En este sentido, CEOE estima un efecto multiplicador de 2,5 para el Comercio, es decir, por cada euro que aumenta la demanda en las empresas de Anged, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como energía, construcción, logística, financiero, inmobiliario, seguridad, consultoría, marketing, entre muchos otros.

A ello, hay que añadir el efecto sobre el consumo de las rentas generadas por el empleo. En suma, el efecto arrastre de las empresas de Anged se aproxima a los 25.800 millones de euros en 2019.

Por otra parte, el volumen de inversión en España alcanzó los 783 millones de euros en 2019, pese a las barreras administrativas en las aperturas de grandes tiendas.

Según el informe, decreció el volumen de inversión material, pero se observa un «fuerte» impulso de las inversiones en transformación digital, con un repunte superior al 30%, hasta alcanzar un cuarto de la inversión total de las empresas.

Por último, las compras realizadas a proveedores españoles alcanzaron los 28.693 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 69%.

Este volumen de actividad se ha mantenido estable en los últimos años, demostrando el compromiso de las empresas con el desarrollo de las economías locales.

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