Asufin critica que el Supremo no admita a trámite decenas de recursos contra el IRPH

26/11/2020

diarioabierto.es. "Con esta inadmisión masiva de los asuntos sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el daño al consumidor será irreparable. Muchos afectados no tendrán oportunidad de recuperar su dinero aunque el Tribunal de la Unión Europea vuelva a dictar a su favor", avisa la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez.

Asufin denuncia la «inadmisión exprés» a trámite de decenas de recursos relativos al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por parte del Tribunal Supremo. Una decisión que dejará a miles de consumidores «desamparados por un negacionismo judicial que va en contra de su propia doctrina», subraya la Asociación de Usuarios Financieros.

La red de abogados colaboradores de Asufin ha hecho llegar a la asociación que el Tribunal Supremo ya ha notificado las primeras 40 providencias para inadmitir a trámite los asuntos de IRPH que tenía sobre la mesa.

«En cumplimiento del art. 483, apartado 3, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pone de manifiesto a las partes comparecidas ante esta Sala, por el plazo de diez días, como posible causa de inadmisión del recurso de casación la inexistencia de interés casacional, por desaparición sobrevenida, pues las cuestiones jurídicas planteadas en el recurso han quedado resueltas por las sentencias del Pleno de esta sala 595, 596, 597 y 598/2020, de 12 de noviembre, en contra del criterio propugnado por la parte recurrente», señala una de las providencias del Supremo.

Asufin critica que el Supremo haya descartado «de manera masiva e indiscriminada» los recursos de los consumidores, después de haber defendido que la transparencia en la contratación debía analizarse «caso por caso».

«Con esta inadmisión masiva de los asuntos en IRPH, el daño al consumidor será irreparable. Muchos afectados no tendrán oportunidad de recuperar su dinero aunque el TJUE vuelva a dictar a su favor», avisa la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.