CatalunyaCaixa y Unnim apuran contactos para reducir la entrada masiva del FROB

24/09/2011

diarioabierto.es. Catalunya Caixa prevé que el FROB inyecte 1.718 millones de euros, lo que equivale al 90% del capital de CatalunyaBanc.

Govern, CatalunyaCaixa y Unnim mantienen este fin de semana contactos con el Banco de España para poder reducir la entrada masiva del FROB en el capital de ambas cajas catalanas, antes de que el organismo liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se reúna este lunes para tratar el tema, han informado a Europa Press fuentes financieras.

En el caso de Catalunya Caixa, la entidad prevé en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press que la inyección de 1.718 millones de euros que realizará el FROB equivalga al 90% del capital de CatalunyaBanc, el banco a través del que se vehiculará la actividad financiera de la caja, creado para poder capitalizarse.

En el caso de Unnim, el porcentaje del FROB, que aportará 568 millones a UnnimBanc, es todavía superior, de casi un 100%, debido a que las valoraciones realizadas a ambas cajas –que el Banco de España dará a conocer la próxima semana– ha sido muy a la baja.

Los argumentos en la negociación con el Banco de España para reducir, aunque sea mínimamente, el porcentaje que tomará el FROB, giran en torno a temas como las provisiones y la captación de negocio, y las dos cajas también confían en el papel que puede jugar en su defensa la Generalitat, que sigue el proceso de cerca.

La entrada mayoritaria del FROB, que será por un máximo de cinco años, supone que pase a controlar el consejo de administración, con profesionales que el Gobierno comunicará a la Generalitat para contar con su visto bueno.

En un principio, el Banco de España prevé mantener a los actuales equipos gestores, con Adolf Todó a la cabeza en CatalunyaCaixa y Jordi Mestre en Unnim, aunque puede ser que cambie su ámbito de responsabilidad.

Las dos cajas celebraron este viernes consejos de administración para dar luz verde al plan de capitalización que será la hoja de ruta para los próximos años, y sobre el que CatalunyaCaixa destaca en su comunicado interno que «no prevé ningún plan adicional de reestructuración».

También recuerda que bancos como Citibank y Bank of America en los Estados Unidos, Lloyds y Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, Commerzbank y el Hypo Real Estate en Alemania, ING y ABN Ambro (Fortis) en Holanda, o BNP Paribas y Société Generale en Francia, han recibido inversiones públicas temporales, que en algunos casos se han concretado en participaciones accionariales mayoritarias, del 80%, 90% e incluso del 100%.

La caja producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa también hace hincapié en que con la entrada del FROB su capital principal será del 10,7% –la nueva normativa española pide el 10%–, lo que la sitúa como cuarta entidad en España en capitalización, por detrás de Unicaja, La Caixa y BBK.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.