CCOO denuncia “presión” de Amazon sobre su plantilla ante el Black Friday

26/11/2020

Luis Martínez del Amo. El sindicato sostiene que la multinacional obliga a mantener “altos ritmos de trabajo” a los trabajadores para completar los envíos.

La avalancha de pedidos que recibe Amazon con motivo del Black Friday —la campaña prenavideña de ofertas— tiene víctimas, según Comisiones Obreras (CCOO). Los trabajadores de sus centros logísticos deben afrontar “altos ritmos de trabajo” y “presión psicológica” a la hora de despachar el gran volumen de envíos que llegan a sus centros logísticos.

“El aumento de trabajo que tenemos a partir del Black Friday no puede significar que las empresas, en este caso Amazon, dejen de cumplir con sus responsabilidades”, afirma Sergi Lafuente, delegado de prevención de riesgos laborales en el centro de Amazon de El Prat de Llobregat, Barcelona.

El sindicalista afirma que Amazon exige a sus trabajadores “altos ritmos de trabajo” que conllevan “movimientos repetitivos” durante la jornada de ocho horas, y que se traducen en una “presión psicológica” hacia los trabajadores si estos “aflojan el ritmo”.

“Llama la atención que la compañía que lidera Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, no cuide adecuadamente las condiciones laborales de sus trabajadores”, afirma el delegado sindical.

Control exhaustivo del trabajo

El sindicato, que ha iniciado una campaña para exigir que la compañía cumpla con las medidas de salud y seguridad en el trabajo, no ofrece más detalles sobre estas prácticas.

Pero informes anteriores denuncian que la compañía habría extrapolado su dominio en el manejo de datos al área del control del tiempo de trabajo de sus trabajadores.

Estos informes hablan de trabajadores agobiados por el cumplimiento de objetivos, para evitar perder el tiempo, renuncian a acudir al servicio durante horas, a fin de no emprender kilométricas excursiones por los pasillos repletos de paquetes de la multinacional.

Y todo ello por un salario, que, en el caso del centro logístico de San Fernando de Henares, Madrid, donde el salario de un mozo de almacén rondaría los 18.000 euros anuales — es decir, 1.500 mensuales; en doces pagas —, según el sitio web de empleo Glassdoor.

Pelea por la productividad

Según CCOO, la obsesión de Amazon por la productividad lleva a la compañía a ejercer gran presión sobre los trabajadores, “pasando por encima de su salud para facturar más”, afirma Lafuente.

“Detrás de un click para hacer un pedido y recibir un paquete hay miles de personas sometidas a gran presión”, añade el sindicato que ha iniciado además otras campaña con diversas entidades para lograr que Amazon pague los impuestos en el lugar donde genera su negocio.

Este campaña, denominada #MakeAmazonPay, es decir, ‘Haz pagar a Amazon’, recoge firmas en todo el mundo a fin de lograr cambios legales que obliguen a esta y otras multinacionales a pagar de impuestos en cada uno de los países donde operan, y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, Red de Justicia Fiscal, la Confederación Internacional Sindical y el sindicato mundial UNI Global Union.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.