El 80% de los jóvenes revisa quién da like en las redes sociales

26/11/2020

diarioabierto.es. Un 66,7% de los españoles indica que revisa el listado de personas que dan like a sus comentarios o ven sus stories en redes. El 13,32% dice hacerlo siempre que sube algún contenido, el 23,70% solo lo controla en algunas ocasiones y el 29,68% revela que lo ha mirado, pero muy pocas veces. Por el contrario, un 33,3% afirma no comprobarlo nunca, según una investigación de Wiko.

El I Estudio sobre Tecnología y Emociones, elaborado por el fabricante europeo de smartphones WIKO, 8 de cada 10 jóvenes españoles entre 18 y 34 años afirman sentirse interesados por saber quién les da un Like/“Me Gusta” a sus contenidos en redes sociales.

Los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías han ayudado a sustituir las experiencias físicas para que las personas expresasen sus sentimientos, mostraran la imagen que quieren transmitir de ellos mismos y vencieran el distanciamiento existente con su entorno más cercano derivado del confinamiento y otras medidas de restricción.

Un 66,7% de los españoles indica que revisa el listado de personas que dan like a sus comentarios o ven sus stories en redes. El 13,32% dice hacerlo siempre que sube algún contenido, el 23,70% solo lo controla en algunas ocasiones y el 29,68% revela que lo ha mirado, pero muy pocas veces. Por el contrario, un 33,3% afirma no comprobarlo nunca.

Los jóvenes (80%) son los que más pendientes están del alcance de sus publicaciones. Y las mujeres (72,69%), en mayor medida que los hombres (60,74%), son las que más revisan el éxito de sus publicaciones.

Cuando sus publicaciones en redes sociales no tienen la repercusión esperada, el 21,35% aseguran haber sentido algún tipo de sentimiento: sorpresa (9,11%), frustración (7,54%) o tristeza (4,70%). El 45,45% muestra indiferencia. Y el 33,2% señala que no verifica la repercusión de su actividad en redes.

Los jóvenes (31,54%) son los que más emociones manifiestan cuando sus fotos, publicaciones o stories en redes sociales no registran el alcance esperado. Las mujeres (6,68%) sienten más tristeza que los hombres (2,73%). Y los hombres (36,52%), así como las personas de 45 a 54 años (42,02%), son los que en mayor número afirman no comprobar estas reacciones.

El 38,79% consideran que llaman más la atención cuando eligen para su perfil fotos de sí mismos, tanto actuales como de cuando eran pequeños. Otras de las imágenes más escogidas para sentir que tu perfil personal sobresale son aquellas en las que aparece el usuario posando en un lugar paradisiaco (34,38%). Por otro lado, las mascotas también tienen su hueco en el mundo virtual, ya que las fotos de perfil en WhatsApp y redes sociales en las que los entrevistados están acompañados de sus animales favoritos son otros de los contenidos más populares (22,33%). También aquellas en las que se muestran reuniones con familiares y amigos (21,84%), imágenes con mensajes reivindicativos (12,63%) o de carácter provocativo (4,90%). Hay un 20,27% que elige una foto de otro tipo de temática para su perfil.

El 54,05% de los jóvenes elige como carta de presentación imágenes de sí mismo, recientes o de la infancia; el 55,86% se decanta por fotos posando en un lugar paradisiaco, el 29,73% por instantáneas con su mascota, el 36,94% por fotos en grupo, el 14,41% sube fotos de perfil con mensajes reivindicativos y el 10,81% con contenido provocativo.

Las mujeres (26,23%), en mayor medida que los hombres (18,55%), reconocen que las fotos con mascotas son las que creen que llaman más la atención. También lo afirman, con un 39,64%, en el caso de las fotos de postureo en lugares idílicos frente al 31,84% de hombres que eligen este tipo de foto para su perfil en redes.

La confirmación de lectura sin mensaje de respuesta es una combinación que genera molestia a 1 de cada 4 españoles. El 25,07% de los usuarios indica que es algo que les enfada porque se sienten ignorados. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, aumenta hasta el 34,05%, y en los de 18 a 24 alcanza el 43,24%.

La preocupación es otro de los sentimientos que se despierta, para el 12,73%, cuando un usuario no recibe contestación a un mensaje de WhatsApp tras confirmar la aplicación que la otra persona lo ha leído. Sin embargo, el 62,19% asegura no darle importancia a esta situación porque piensa que el destinatario al que se dirigía el mensaje se encuentra ocupado.

Los hombres (67,58%) le dan menos importancia que las mujeres (56,78%) a que no les contesten. Y las mujeres (28,49%) se molestan más que los hombres (21,68%) porque, al no recibir respuesta, se sienten ignoradas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.