Unos 80 detenidos en una masiva protesta en Nueva York

25/09/2011

diarioabierto.es. Varios cientos de personas han secundado la marcha este domingo y una gran parte han acampado en la plaza de la Unión, en el distrito financiero de Nueva York.

Alrededor de 80 personas han sido arrestadas por la Policía neoyorquina durante la protesta celebrada este domingo en el distrito financiero de Nueva York, en el marco de la campaña de manifestaciones denominada Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street).

Varios cientos de personas han secundado la marcha y una gran parte han acampado en la plaza de la Unión, el epicentro del movimiento. Sin embargo, según se ha ido aproximando la noche, un importante número de policías han llegado a las inmediaciones del parque Zuccotti, entre las calles Libertad y Broadway, donde hay establecida otra acampada.

El portavoz de la Jefatura del Departamento de Policía, Paul Browne, ha confirmado en un comunicado que se han registrado «aproximadamente 80 arrestos, principalmente por desórdenes públicos acometidos por individuos que han bloqueado calles y aceras, pero que también se han resistido a la autoridad al obstruir la administración gubernamental e, incluso, asaltar una comisaría de la Policía».

Los organizadores, por su parte, han cifrado el número de detenidos en 85 y ha asegurado que cinco de ellos han sido rociados con espray de pimienta. Chelsea Elliott, de 25, ha sido una de las víctimas y ha relatado que un policía le ha rociado con ese espray cuando le ha preguntado por qué estaba deteniendo a un manifestante.

El portavoz de la manifestación, Patrick Bruner, ha asegurado que «ahora más que nunca están convencidos de que están haciendo algo necesario y correcto», según ha informado el diario estadounidense ‘The New York Times’.

El primero de los arrestados se ha registrado poco después del mediodía (por la tarde hora peninsular española). Otro manifestante, que se ha identificado como Robert Stephens, ha sido arrestado tras arrodillarse en los aledaños de la sede del Banco Chase por «arrebatar» la casa a su madre. Dos decenas de personas permanecían esposadas y sentadas en las aceras de la quinta avenida con la zona universitaria poco después del mediodía (última hora de la tarde hora peninsular española).

LA MULTITUD SE DISGREGA

Muchos de los asistentes a la protesta están pasando la noche en el parque Zuccotti, si bien cientos de personas se han dirigido a última hora de la tarde hora local (madrugada hora peninsular española) hacia la plaza de la Unión.

Testigos presenciales han explicado que, ante la multitud congregada, los policías han utilizado grandes redes naranjas en dos de las principales avenidas para tratar de bloquear la marcha.

Cerca de la plaza de la Unión, la Policía ha tratado durante dos horas acorralar a los asistentes a la protesta tras el cordón montado en torno a dicho enclave. Sin embargo, los manifestantes lo han impedido al desplazarse y protagonizar choques con algunos agentes policiales, lo cual ha desembocado en más detenciones.

En este contexto y debido a la llegada de más personas a la acampada en el parque Zuccotti, los organizadores han instaurado nuevas reglas que prohíben montar en bicicleta por la zona de acampada, los camping gas y los sacos de dormir.

Los organizadores han asegurado que su intención era ocupar Wall Street, aunque las barricadas y las patrullas policiales apostadas frente a la sede bursátil han impedido que los manifestantes progresaran hasta no más cerca de tres manzanas.

LA MARCHA

De acuerdo con el testimonio de varios asistentes a la marcha, están presentes para criticar el sistema financiero que otorga ingentes beneficios a las empresas y a los ricos de forma injusta. Asimismo, otras personas que han secundado la manifestación han subrayado que estas protestas están inspiradas en las protagonizadas por los egipcios y los indignados españoles.

Los manifestantes han portado pancartas con eslóganes como ‘Impuestos para los ricos’ y ‘Queremos dinero para el sistema sanitario, no para las corporaciones del bienestar’, además de banderas estadounidenses y emblemas anticapitalistas, y han gritado proclamas como ‘Ocupar Wall Street todos los días, todas las semanas’. Agentes uniformados han grabado la marcha.

Los mensajes a favor y en contra de la protesta Occupy Wall Street arrecian en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde unos ensalzan el movimiento, inflando el número de asistentes, y otros expresan su decepción por el escaso seguimiento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.