‘Salida de incendios’, Noches de la Transición

27/11/2020

Luis Martínez del Amo. El actor de doblaje Salvador Aldeguer dibuja la etapa del cambio político mediante la peripecia del grupo cómico del que formó parte.

Salida de incendios, el segundo libro de Salvador Aldeguer, actor de doblaje de figuras como Antonio Banderas, John Travolta, Steve Buscemi o Martin Lawrence, aprovecha la peripecia del grupo cómico Ranas Sereneiders, del que él mismo fue componente, para trazar un dibujo de las noches de la Transición española. Una época fascinante en la que convivieron, por un lado el lento deshielo político, con una frenética actividad en noches cuando “se pasó de cero a cien sin calcular la distancia de frenada”, afirma el autor del libro, disponible en la librería Amazon.

Aldeguer (Barcelona, 1960), en este segundo libro tras su anterior Anecdotakes — un extenso anecdotario sobre el mundo del doblaje —, traza en esta ocasión un retrato del país en torno a los años setenta y ochenta del pasado siglo, cuando el grupo cómico Ranas Sereneiders — compuesto por el propio Aldeguer y tres refugiados políticos latinoamericanos — recorrió el país con un espectáculo humorístico.

“Cuando te adentras de noche en la selva dependes de tu instinto; y si te falla el instinto, dependes exclusivamente de su suerte”, recuerda el que fuera integrante del grupo cómico, donde figuraron también el chileno Carlos Villadiego y los argentinos Alejandro Alfonso y Edgardo Porcelli, llegados a nuestro a España tras huir de las dictaduras de sus respectivos países.

Aldeguer rememora la Transición como una “montaña rusa” en la que “un día estabas en lo más alto” y al día siguiente iniciabas “un descenso sin remedio”. Una época de cambios retratada a través de las aventuras de un grupo de cómicos, desde sus inicios en una pequeña sala de variedades, hasta el plató del popular concurso televisivo Un, dos, tres.

Una historia real de amistad, escenario y camerinos, y donde el viaje — “lo más interesante”, apunta— queda encarnado en la carretera, recorrida por este incansable grupo de cómicos, subraya el actor, hoy residente en Jávea, y profesor en la valenciana escuela de doblaje Sonologic.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.