Francia, Alemania, España e Italia acuerdan el lanzamiento del programa Eurodrones

27/11/2020

Tania Juanes. Es un sistema europeo de aeronaves pilotadas a distancia de media distancia.

Francia, Alemania, España e Italia ha acordado la puesta en marcha del plan Eurodrone, después de largas negociaciones. El programa consiste en el desarrollo y fabricación de drones militares de altura media y largo alcance. Uno de los objetivos originales de esta alianza es la reducción de la dependencia de los drones Reaper que se fabrican en Estados Unidos.

Si bien hasta llegar a este punto de acuerdo han pasado cinco años en los que se han tratado desde el precio de los aparatos con  los constructores a las condiciones de operatividad para este dron que nace con un neto perfil militar.

El líder del programa europeo es el constructor aeronáutico europeo Airbus, y también otras empresas del continente, entre ellas Dassault Aviation de Francia y Leonardo de Italia. En España participarán, entre otras, Indra y empresas que forman parte de Andalucía Aerospace

En principio los cuatro gobiernos han establecido una dotación de 7.100 millones de euros para la adquisición de 63 Eurodrones, con el objetivo de que el coste por sistema se eleve a 160 millones de euros, estando compuesto por tres drones y dos cabinas. Se estima que será una relevante reducción frente a los drones Reaper estadounidenses, cuyo valor por sistema es de  200 millones de euros. Está previsto que Airbus entregue los primeros Eurodrones a Alemania en 2027 y a Francia en 2028.

El Eurodrone es un sistema europeo de aeronaves pilotadas a distancia de media altitud y larga resistencia, que es denominado UAV MALE. (EuroMale). Cuenta con doble turbohélice. Llevará a bordo radares, cámaras electro-ópticas en los espectros visible e infrarrojo, instrumentos de geolocalización y equipos de guerra electrónica que preserven sus supervivencia sobre territorio no amigo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.