César Álvarez regresa a Madrid con ‘Giselle’

27/11/2020

Miguel Ángel Valero. El estreno de 'Giselle' en el Teatro de la Zarzuela ha traído de vuelta al director de orquesta César Álvarez a la escena musical de la capital, donde dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la CAM en un ballet, formato predilecto en su repertorio.

El estreno de ‘Giselle’ en el Teatro de la Zarzuela ha traído de vuelta al director de orquesta César Álvarez a la escena musical de la capital, donde dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la CAM en un ballet, formato predilecto en su repertorio.

Será del 9 al 22 de diciembre, en el estreno absoluto de ‘Giselle’ en la versión de Joaquín de Luz, la gran producción de la Compañía Nacional de Danza para esta temporada.

César Álvarez vuelve así al ballet, “un medio muy natural para mí, quizás más que otros estilos teatrales como la ópera o el teatro musical». «Dirigí mi primera función con 19 años, así que es una especialidad que conozco bien”, explica.

Algo que se remonta a sus años de formación en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, con Dmitri Kitaienko. A los que hya que sumar sus diez años como director titular de la Orquesta Filarmónica de Tomsk y su trabajo en el Teatro Mariinsky compartiendo escenario y programa con Valery Gergiev.

César Álvarez ha dirigido con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Nacional Rusa, la Sinfónica de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Novosibirsk, entre otras.

Pero siente un cariño especial por el ballet, donde destaca su participación como director musical en producciones del Víctor Ullate Ballet (El amor Brujo, Beethoven, Bolero), Gregorovich Ballet (Petrushka, Espartaco), Ballet Nacional Ruso (El Lago de
los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Don Quijote, Giselle…).

Precisamente Rusia y el ballet han sido el nexo de unión de César Álvarez con esta versión de ‘Giselle’ con coreografía y dirección escénica de Joaquín de Luz. “Estoy encantado de trabajar de nuevo con Joaquín y en este estreno absoluto tan especial. Será la segunda ocasión en la que trabajemos juntos, tras nuestro primer encuentro en 2019, en una Noche de danza con repertorio español, en Sochi, con la Joven Orquesta Nacional de Rusia, cuyo director titular es Yuri Bashmet y en la que también bailaron Sergio Bernal y Miriam Mendoza, Joaquín me invitó a participar en esta su primera producción”, narra.

“Ahora vuelvo con mucha ilusión a colaborar con Joaquín en esta Giselle con la Compañía
Nacional de Danza, a la que se va a mirar desde el romanticismo español, incluso con versos de Becquer y con aportaciones a la coreografía de la escuela bolera», continúa César Álvareza.

«La Sinfónica de la Comunidad de Madrid es una gran orquesta con la que no había trabajado antes pero de la que conozco sobradamente su trayectoria y buen hacer”, añade.

‘Giselle’ supone el regreso de César Álvarez a escenarios españoles tras un comienzo de
temporada diferente al habitual, pero con el privilegio de haber podido realizar varios
programas sinfónicos en Rumanía, con la Orquesta Filarmónica Estatal de Oradea. Luego, el director espera poder cumplir sus compromisos con distintas instituciones
sinfónicas europeas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.